Entre el conocimiento formal e informal: esfuerzos interinstitucionales para la inclusión en el aprendizaje

Autores/as

  • Iván Crescencio Meza-Flores Autor/a

Palabras clave:

animación sociocultural, intervención socioeducativa, conocimiento no formal, innovación educativa

Resumen

El presente texto describe la experiencia de investigación de una propuesta del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) llamada Aprendizajes en Familia, para su incursión en la educación básica mexicana. Se muestra un aspecto esencial en el arranque del proyecto: la necesaria cooperación interinstitucional a través de la cual se generan los diversos canales de comunicación entre las políticas públicas en educación y su llegada final a los actores en las escuelas. Este es un proceso de intervención socioeducativa que impulsa, motiva y empodera a los agentes educativos federales, estatales y locales en beneficio de las escuelas. Se materializa poniendo en juego los usos, costumbres, formas de negociación, alcances de las reglas de operación e interpretaciones que se institucionalizan y legitiman desde las autoridades educativas, las escuelas y las comunidades, es decir, se anima a usar ese conocimiento informal que en cualquier esfera de la realidad se construye y desde donde se actúa, en la mayoría de los casos. Este primer tramo del proyecto también contiene otras líneas de acción como la construcción de un modelo de comunicación pedagógica con sus propios materiales didácticos, la formación de agentes y actores educativos y la implementación de los materiales en la escuela.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Entre el conocimiento formal e informal: esfuerzos interinstitucionales para la inclusión en el aprendizaje. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/781