Entre el conocimiento formal e informal: esfuerzos interinstitucionales para la inclusión en el aprendizaje
Palabras clave:
animación sociocultural, intervención socioeducativa, conocimiento no formal, innovación educativaResumen
El presente texto describe la experiencia de investigación de una propuesta del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) llamada Aprendizajes en Familia, para su incursión en la educación básica mexicana. Se muestra un aspecto esencial en el arranque del proyecto: la necesaria cooperación interinstitucional a través de la cual se generan los diversos canales de comunicación entre las políticas públicas en educación y su llegada final a los actores en las escuelas. Este es un proceso de intervención socioeducativa que impulsa, motiva y empodera a los agentes educativos federales, estatales y locales en beneficio de las escuelas. Se materializa poniendo en juego los usos, costumbres, formas de negociación, alcances de las reglas de operación e interpretaciones que se institucionalizan y legitiman desde las autoridades educativas, las escuelas y las comunidades, es decir, se anima a usar ese conocimiento informal que en cualquier esfera de la realidad se construye y desde donde se actúa, en la mayoría de los casos. Este primer tramo del proyecto también contiene otras líneas de acción como la construcción de un modelo de comunicación pedagógica con sus propios materiales didácticos, la formación de agentes y actores educativos y la implementación de los materiales en la escuela.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).