Complejidades y adversidades en el establecimiento de un nuevo modelo de universidad. El caso de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

Autores/as

  • Claudia Alarcón-Zaragoza Autor/a
  • Rubén Darío Ramírez-Sánchez Autor/a

Palabras clave:

educación superior, universidad pública, modelo educativo, neoliberalismo, gobierno

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre los efectos que ha generado el modelo neoliberal en la educación superior en México, la forma en que se ha modificado el funcionamiento de las universidades y cómo avanzan los procesos privatizadores. En este contexto revisamos la emergencia y desarrollo de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCM), sus potencialidades frente al modelo neoliberal, sus contradicciones y discontinuidades internas que como institución pública enfrenta y la ubican en la disyuntiva de constituirse en un modelo novedoso o en una experiencia reproductora del modelo convencional. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Complejidades y adversidades en el establecimiento de un nuevo modelo de universidad. El caso de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. (2025). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 35(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/786