La educación de adultos en Salta Situación y perspectivas
Resumen
Las políticas de ajuste estructural implantadas desde la década de los 80 en los países de América Latina, entre ellas la contracción del Estado y el abandono del papel benefactor que había cumplido en décadas anteriores, trajo consigo procesos de deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de población, si bien en cada contexto acusó particularidades. En el norte de Argentina se agudiza la migración tanto por el tránsito del campo a la ciudad como por la llegada de migrantes de países aledaños como Paraguay y Chile, pero principalmente de Bolivia. En este contexto multiétnico y multicultural depauperado se desarrolla una educación de adultos compensatoria y focalizada, que cae en el clientelismo y que poco aporta a la solución de los problemas de la gente.
Descargas
Referencias
Abdala, E., C. Jacinto, C. Solla (coord) (2005). La inclusión laboral de los jóvenes: entre la desesperanza y la construcción colectiva. Montevideo: Cinterfor/OIT, pp. 9-12. (Trazos de la formación; 21)
Areces, N. (1999). “Regiones y fronteras. Apuntes desde la historia”, Revista ANDES Salta, Argentina: Facultad de Humanidades unas, núm. 10.
Boleda, M. (1993). La población del noroeste argentino. Historia y actualidad. Bs. As.: Editorial Legasa / Gredes.
Chaile, M. (2002). “Innovación de investigación en educación de adultos: balance de una década”. En: Tercer encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación en la escuela Qué formas de organización pedagógica y formación de maestros surgen en la actualidad? Ed. Magisterio de Colombia, pp. 244-250.
Gallart, M. A. (2000). Formación, pobreza y exclusión. Montevideo: Cinterfor. (Herramientas para la transformación; 12)
Jacinto, Claudia (2001). “Contextos y cambios sociales en la evaluación de los Programas de Capacitación de Jóvenes”. En: E. Pieck (coord.), Los jóvenes y el trabajo. México: Universidad Iberoamericana, pp. 251-267.
_____ (2002). “Los jóvenes, la educación y el trabajo en América Latina. Nuevos temas, debates y dilemas”. En: M. de Ibarrola (coord.). Desarrollo local y formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Montevideo: Cinterfor. (Herramientas para la transformación; 18)
Jacinto, C. y M.A. Gallart (1998). Por una segunda oportunidad: la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo: Cinterfor. (Herramientas para la transformación; 6)
Pieck, E. (2001). “La capacitación para jóvenes en situación de pobreza. El caso de México”. En: E. Pieck (coord.). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México: Universidad Iberoamericana, pp. 95-153.
Rivero, J. (1996). Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Cambios necesarios para el S XXI. En: www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/alerta. [Consulta: dic. 2006]
Torres, R. M. (2004). Aprendizaje a lo largo de toda la vida: un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de adultos en el sur. Un estudio encargado por la ASDI (Agencia Sueca para la Cooperación Internacional). Estocolmo: ASDI.
_____ (2006). “Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Instituto Fronesis. www.fronesis.org. [Consulta: dic. 2006]
UNESCO, CEAAL, CREFAL, INEA (2000). La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe: prioridades de acción en el siglo XXI. Santiago de Chile.
Vargas Arenas, I. (1999). “Las historias regionales y locales en el contexto neoliberal”, Tierra Firme (Revista de Historia y Ciencias Sociales), núm. 66, Caracas.
Fuentes documentales
INDEC-Ministerio de Economía (2000). Situación demográfica de Salta.
INDEC-CELADE, proyecciones de 1996. Argentina.
Censo Nacional de Población y Vivienda 1991. Resultados definitivos. Dirección General de Estadísticas de Salta.
Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) (2001). Tabulado del mes de octubre. Dirección General de Estadísticas de Salta.
Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (2002). Datos de producción. Delegación Salta.
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Relevamiento Anual (2005). Anuario estadístico. Argentina.
Leyes de Educación 1420/1884, 25.0195/1993, 26206/2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).