Una comunidad blog como vía de acceso a la cultura escrita en las plazas comunitarias mexicanas1

Autores/as

  • Melina Solari Autor/a
  • Jean-François Cerisier Université de Poitiers Autor/a
  • Ma. de Lourdes Aravedo Instituto Nacional de Educación de Adultos Autor/a

Resumen

1El artículo que aquí presentamos fue realizado a partir de la tesis de maestría en Ingeniería en Medios para la
Educación (EUROMIME) que Melina Solari presentó bajo la dirección y colaboración de Jean-François Cerisier y
Lourdes Aravedo.

Una comunidad blog como vía de acceso a la cultura escrita en las pFrente a la posible doble forma de exclusión, escrita y digital, se requiere investigar espacios alternos que propicien un diálogo educativo durante procesos de producción de la lengua escrita, por eso el artículo da cuenta del trabajo de investigación en tres plazas comunitarias del INEA en Aguscalientes, México con un grupo de jóvenes y adultos en el que se analizan los alcances y limitaciones que puede tener el uso del blog como herramienta durante el proceso de inserción en la cultura escrita. Se considera que la lengua escrita está en constante transformación y por ende no puede dejar de ocuparse de medios donde se expresan las personas y que se han vuelto tan populares como son la Internet, el chat y el blog.lazas comunitarias mexicanas1

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jean-François Cerisier, Université de Poitiers

    Jean-François Cerisier es coordinador del Consorcio EUROMIME así como parte del equipo de investigación
    tecnológica del instituto de Ingeniería de Recursos Mediáticos para el Aprendizaje IRMA –por sus siglas en francés-(ERT 2001), Université de Poitiers, Francia.

  • Ma. de Lourdes Aravedo, Instituto Nacional de Educación de Adultos

    Subdirectora de Contenidos Básicos del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) en México.

Referencias

Aravedo, L. (2007). Hacia una nueva práctica educativa con personas jóvenes y adultas. México: CREFAL.

Brangier, E. y J. Barcenilla (2003). Qu’est-ce que l’utilisabilité?, en Concevoir un produit facile à utiliser. Adapter les technologies à l’homme. Paris: Éditions d’Organisation.

Ferreriro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, G. (2004). ¿Se puede leer sin escribir? Deficiente política educativa. Disponible en: www.jornada.unam.mx/2004/04/18/mas-puede.html. Consulta: 11 de noviembre, 2007.

INEA. (2008). Reglas de operación e indicadores de evaluación y de gestión del programa de atención a la demanda de Educación para Adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo para el año 2008. México: INEA.

Infante, I. (2003). Medición de la escritura. Disponible en: www.ipm.org.br/ipmb_pagina.php?mpg=4.07.01.01.00&num=5&ver=por. Consulta: 3 de mayo, 2007.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra: una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. México: Siglo XXI.

Linard, M. (2002). “Conception de dispositifs et changements de paradigme en formation”. En: Education permanente, pp. 143-155. Disponible en: http://archive-edutice.ccsd.cnrs.fr/edutice-00000275. Consulta: 1 de mayo, 2008.

Mazier, D. (2009). Internet: ¿un puente entre generaciones? [Borrador de trabajo de la investigación en curso dentro del programa EUROMIME, Poitiers-Lisboa-Madrid].

Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. México: Fondo de Cultura Económica.

Millerand, F. (1999). Usages des NTIC: les approches de la diffusion, de l’innovation et de l’appropriation. Segunda parte. Montréal: Université de Montréal. Disponible en: http://commposite.org/v1/99.1/articles/ntic_2.htm. Consulta: 1 de mayo, 2008.

_____ (2002). “La dimension cognitive de l’appropriation des artefacts communicationnels”. En: F. Jauréguiberry y S. Proulx (eds.). Internet: nouvel espace citoyen. Paris : L’Harmattan, pp. 181-203. Disponible en: http://grm.uqam.ca/static/textes/Millerand_2002.pdf

Petrucci, A. (1999). Alfabetismo, escritura y sociedad. España: Gedisa.

Presky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. Disponible en: www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Consulta: 17 de enero, 2009.

Ruiz, M. (2006). Otra educación: organizaciones civiles y educación de adultos. Tecnologías de la información y la comunicación. México: UIA-CREFAL [Próxima publicación].

Solari, M. (2008). El blog como vía de acceso a la cultura escrita. El caso de los neolectores de tres plazas comunitarias mexicanas del Estado de Aguascalientes. [Próxima publicación en la revista en línea del Consorcio EUROMIME: http://web.univ-poitiers.fr/ll-euromime/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=9&Itemid=54), Université de Poitiers].

Somolu, O. (2007, noviembre). “‘Telling our Own Stories’: African Women Blogging for Social Change [Versión electrónica]. Gender and Development, 15, pp. 477-489. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13552070701630640. Consulta: 27 de noviembre, 2007.

The National Commission on Writing (2008). Writing, Technology and Teens. Disponible en: www.writingcommission.org/prod_downloads/prof/community/PIP_Writing_Report_FINAL.pdf. Consulta: 8 de noviembre, 2008.

Torres, R. M. (2006). “Alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 28, pp. 25-36.

UNESCO-OREALC (2000). La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe: prioridades de acción en el siglo XXI. Chile: CEAAL/CREFAL/INEA

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Grupo editorial Grijalbo.

Witte, S. (2007, octubre). “That´s Online Writing, not Boring School Writing: Writing with Blogs and the Talkback Project”. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 51, pp. 92-96.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Una comunidad blog como vía de acceso a la cultura escrita en las plazas comunitarias mexicanas1. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 30(2), 111-124. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/98