La educación de personas adultas en la encrucijada: dilemas y perspectivas
Abstract
La decisión de una persona de emigrar debe contemplarse en el marco del sistema económico mundial. Y no para reforzar así una teoría económica determinada, sino para poder evaluar correctamente lo que le sucede al emigrante. El sistema económico al que nos referimos es el neo-colonialista. La teoría económica puede demostrar de qué forma este sistema, al generar subdesarrollo, produce las condiciones que desembocan en la emigración; también puede demostrar por qué el sistema necesita la fuerza de trabajo especial que los trabajadores emigrantes se ven obligados a vender. Y sin embargo, el lenguaje de la teoría económica es necesariamente abstracto. Por lo tanto, si se desea comprender las fuerzas que condicionan la vida de un emigrante y verlas como parte de su destino individual, es preciso recurrir a formas de explicación menos abstractas. Hay que recurrir a la metáfora. Pero la metáfora es de carácter pasajero. No sustituye a la teoría.
John Berger: Un séptimo hombre, p. 53
Downloads
References
AA.VV. (2002). “Migració i interculturalitat: Una experiència a l´Escola Vicent Ventura”.En: Quaderns d´Educació Continua, núm. 6, primavera, pp. 83-93.
Andalucía Acoge (1999). Propuestas para una política alternativa sobre inmigración. Málaga: Aljaima.
Baumann, Z. (2002). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
Beltrán, J. (2001). “Més enllà de la diversitat: diàlegs amb l´alteritat”. En: Papers d´educació d´adults, núm. 36, abril, pp. 14-16.
——— (2002). Ciudadanía y educación. Lecturas de imaginación sociológica. Alzira, Germania.
Berger, J. y Mohr, J. (2002). Un séptimo hombre. Un libro de imágenes y palabras sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en Europa. Madrid: Huerga & Fierro.
Carbonell, F. (2000). Educació i inmigració. Els reptes de la diversitat escolar i l´exclusió social. Barcelona: Editorial Mediterrània.
Carbonell, J. “Bully Jangana (1998). El valor de la formación” (entrevista). En: Cuadernos de Pedagogía, núm. 274, pp. 8-14.
CITME-CITE (1999). La inmigración de los hombres y las mujeres en la ciudad de Valencia. Valencia: Nau Llibres.
Colectivo Ioé (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Una radiografía actualizada. Barcelona: Fundación La Caixa
Criado, M. José (2002). La línea quebrada. Historias de vida de migrantes. Consejo Económico y Social.
Dahrendorf, R. (1983). Oportunidades políticas. Notas para una teoría social y política. Madrid, Espasa-Calpe.
De Lucas, J. Mestre, R. Peña, S., coords. (2003). Inmigrantes: una aproximación jurídica a sus derechos. Alzira, Germania.
De Lucas, J. Peña, S. y Solanes, A. (2001): Trabajadores migrantes. Alzira, Germania.
Freire, P. (2002). Pedagogia de l´autonomia. Xàtiva y Paiporta Crec/Denes,.
Gadamer, H-G. (2002): La educación es educarse. Barcelona: Paidós.
García Castaño, F. y Granados Martínez, A. (1999): Lecturas para educación intercultural. Madrid, Trotta.
Goytisolo, J. y Naïr, S. (2000). El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración en España. Madrid, Aguilar.
Hermoso, T.; Beltrán, J.; López, Fco. (2002). “Un análisis de población migrante en Valencia a través del estudio de un caso de iniciativa social”. Diálogos. Educación y formación de personas adultas, n.30, vol 2/2002, pp. 87-91.
Jabbaz, Marcela (2003). Características y dinámicas de la inmigración extranjera en l´Horta Sud (2001-2003). Valencia: CEIM.
Lacomba, J. (2001). “La producción escrita sobre la inmigración en España (1990-2000)”. Una síntesis bibliográfica. Arxius de Ciències Socials, n. 5, nov., 207-222.
Marshall, T. H. y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid, Alianza.
McCarthy, C. (1994). Racismo y currículum. Madrid, Morata.
Mills, Ch. W. (1996). La imaginación sociológica. México.
Moore, M. (2003). Estúpidos hombres blancos. Barcelona, Círculo de lectores.
Naïr, S. (2001). La inmigración explicada a mi hija. Barcelona, Círculo de Lectores.
Santos, Boaventura de Sousa (1999). Reinventar la democracia. Reinventar el estado. Madrid, Sequitur.
Terzani, Tiziano (2002). Cartas contra la guerra. Barcelona: Integral.
Van Dijk, T. A. (1980/1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, Teun A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: RCEI.
Wacquant, L. (2001). Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial.
Wieviorka, M. (1992). El espacio del racismo. Barcelona, Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2005 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).