Promoviendo comunidades sostenibles: teoría, investigación y capacitación
Abstract
I. INTRODUCCIÓN
Llegó, finalmente, el año 2000. Nos habíamos acostumbrado a concebirlo como un punto fijo, estático en el tiempo. Era casi un lugar común hacer todo tipo de proyecciones tomando como referencia esa fecha. Así, se solía afirmar que para el año 2000, “habrá salud para todos” o “los recursos naturales habrán llegado al límite” o “el problema de la superpoblación mundial llegará a niveles inmanejables”. Pues bien, el año 2000 ya ha transcurrido y si se cumplieron o no las estimaciones, es tema de otra discusión. Lo que sí podemos decir es que, nuevos y viejos dilemas conviven en un planeta cada vez más contaminado, con serios problemas de violencia y una pobreza, que lejos de desaparecer, parece acentuarse cada vez más. Un mundo que ostenta un altísimo y sofisticado despliegue de tecnología, donde el fenómeno de la globalización se abre paso progresivamente y donde casi todos los paradigmas parecen haber sido cuestionados. El progreso y el desarrollo se presentan ahora como una realidad palpable para unos y una posibilidad muy remota para otros. En efecto, los avances alcanzados por los (mal) denominados países del “Primer Mundo” o “desarrollados” en materia de salud, vivienda, educación e incluso en materia económica, contrastan con el estancamiento y deterioro de los (peor) llamados países del “Tercer Mundo”, “subdesarrollados” o (peor aún) “en vías de desarrollo”, donde la pobreza y los problemas sociales y ambientales se hacen cada vez más graves. Comenzando el nuevo siglo, la brecha parece ensancharse haciendo muy difícil la convivencia y el propio desarrollo de la vida humana en condiciones dignas.
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