Educar para la democracia. Un proyecto en marcha

Authors

  • Arles Caruso Author
  • Josefina Cendejas-Guizar CREFAL Author

Abstract

INTRODUCCIÓN

En el mes de febrero del 2001, directivos del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se reunieron en Pátzcuaro, Michoacán, con el fin de identificar líneas de cooperación entre ambas instituciones que contribuyeran a la realización del Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003 del IFE. El CREFAL propuso emprender un proceso de formación de formadores que permitiera al IFE dotar de metodologías, herramientas pedagógicas y materiales didácticos pertinentes a quienes realizan o pueden realizar, de manera directa e indirecta, acciones de educación cívica y propiciar efectos multiplicadores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Arles Caruso

    Asesora del Departamento de Descentralización y Participación de la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay. Dirección electrónica: caruso@yahoo.com.

  • Josefina Cendejas-Guizar, CREFAL

    Coordinadora de Posgrados en el CREFAL. Dirección Electrónica: josecen@yreri.crefal.edu.mx

References

ARREDONDO, Martiniano, et al. (1979), .Notas para un modelo de docencia., en: Perfiles Educativos, núm. 3, enero-marzo, México, CISE. UNAM.

BEILLEROT, Jacky (1996), La formación de formadores, Argentina, UBA/ Novedades Educativas.

BLANCHARD, Claudine (1996), Saber y relación pedagógica, Argentina, UBA/Novedades Educativas.

BRUNER, Jerome (1990), Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Alianza Editorial.

CAMILLIONI, Alicia, et al. (1996), Corrientes didácticas contemporáneas, Argentina Editorial Paidós.

COLOM, Antoni y J.C. Melich (1994), Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación, Barcelona, Editorial Paidós.

CULLEN, Carlos A. (1997) Crítica de las razones de educar, Argentina, Editorial Paidós.

ETZIONI, Amitai (1999), La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática, Barcelona, Paidós.

FERRY, Gilles (1997), Pedagogía de la formación, Argentina, UBA/Novedades Educativas.

FLOREZ Ochoa, Rafael (1996), Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, Ed. McGraw-Hill.

FOURCADE, René (1979), Hacia una renovación pedagógica, Madrid, Ed. Cincel/Kapelusz.

GIROUX, Henry (1990), Los profesores como intelectuales. Hacia una teoría crítica del aprendizaje, Barcelona, Editorial Paidós.

LEITE, Denise y M.I, da Cunha, (1996), Decisôes pedagógicas e estruturas de poder na universidade, Campinas, Brasil, Papirus Ed.

LIBANEO, J.C. (1989), .Tendencias pedagógicas en la práctica escolar., en: El campo pedagógico. Cuatro miradas latinoamericanas, Montevideo, Ed. REP.

LITWIN, Edith (1997), Las configuraciones didácticas, Argentina Editorial Paidós.

MEJÍA, Marco R. (1993), .Hacia un nuevo modelo educativo., en: Revista de la Universidad de Antioquia, Colombia.

MORÁN Oviedo, Porfirio (1988), .Instrumentación didáctica., en: Perfiles Educativos, México, UNAM.

OSORIO, Jorge (1998) .Memoria y Modernidad Crítica de la Educación Latinoamericana ., CEAAL.

RIBEIRO, Darcy (1973), La Universidad nueva: un proyecto, Argentina, Ed. Ciencia Nueva.

RODRÍGUEZ Rojo, Martín (1997), Hacia una didáctica crítica, Madrid, Ed. La Muralla.

SARTORI, Giovanni (1997), ¿Qué es la democracia?, México, Editorial Nueva Imagen.

SAVIANI, Dermeval (1983), Escola e democracia, Sao Paulo, Brasil, Cortez Editores.

SCHÖN, D.A. (1991), La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Editorial Paidós.

VARELA, José P. y Carlos M. Ramírez (1965), El destino nacional y la Universidad, 2 t., Montevideo (Polémica 1876. Col. Clásicos Uruguayos).

VASCONI, Tomás A. (1981), .Modernización y crisis en la Universidad Latinoamericana ., en: Dependencia, superestructura y otros ensayos, Caracas, Ed. EBUC,

Downloads

Published

2001-01-01

Issue

Section

Artículos y ensayos

How to Cite

Educar para la democracia. Un proyecto en marcha. (2001). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 23(1,2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/304