Educar para la democracia. Un proyecto en marcha
Abstract
INTRODUCCIÓN
En el mes de febrero del 2001, directivos del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se reunieron en Pátzcuaro, Michoacán, con el fin de identificar líneas de cooperación entre ambas instituciones que contribuyeran a la realización del Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003 del IFE. El CREFAL propuso emprender un proceso de formación de formadores que permitiera al IFE dotar de metodologías, herramientas pedagógicas y materiales didácticos pertinentes a quienes realizan o pueden realizar, de manera directa e indirecta, acciones de educación cívica y propiciar efectos multiplicadores.
Downloads
References
ARREDONDO, Martiniano, et al. (1979), .Notas para un modelo de docencia., en: Perfiles Educativos, núm. 3, enero-marzo, México, CISE. UNAM.
BEILLEROT, Jacky (1996), La formación de formadores, Argentina, UBA/ Novedades Educativas.
BLANCHARD, Claudine (1996), Saber y relación pedagógica, Argentina, UBA/Novedades Educativas.
BRUNER, Jerome (1990), Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Alianza Editorial.
CAMILLIONI, Alicia, et al. (1996), Corrientes didácticas contemporáneas, Argentina Editorial Paidós.
COLOM, Antoni y J.C. Melich (1994), Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación, Barcelona, Editorial Paidós.
CULLEN, Carlos A. (1997) Crítica de las razones de educar, Argentina, Editorial Paidós.
ETZIONI, Amitai (1999), La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática, Barcelona, Paidós.
FERRY, Gilles (1997), Pedagogía de la formación, Argentina, UBA/Novedades Educativas.
FLOREZ Ochoa, Rafael (1996), Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, Ed. McGraw-Hill.
FOURCADE, René (1979), Hacia una renovación pedagógica, Madrid, Ed. Cincel/Kapelusz.
GIROUX, Henry (1990), Los profesores como intelectuales. Hacia una teoría crítica del aprendizaje, Barcelona, Editorial Paidós.
LEITE, Denise y M.I, da Cunha, (1996), Decisôes pedagógicas e estruturas de poder na universidade, Campinas, Brasil, Papirus Ed.
LIBANEO, J.C. (1989), .Tendencias pedagógicas en la práctica escolar., en: El campo pedagógico. Cuatro miradas latinoamericanas, Montevideo, Ed. REP.
LITWIN, Edith (1997), Las configuraciones didácticas, Argentina Editorial Paidós.
MEJÍA, Marco R. (1993), .Hacia un nuevo modelo educativo., en: Revista de la Universidad de Antioquia, Colombia.
MORÁN Oviedo, Porfirio (1988), .Instrumentación didáctica., en: Perfiles Educativos, México, UNAM.
OSORIO, Jorge (1998) .Memoria y Modernidad Crítica de la Educación Latinoamericana ., CEAAL.
RIBEIRO, Darcy (1973), La Universidad nueva: un proyecto, Argentina, Ed. Ciencia Nueva.
RODRÍGUEZ Rojo, Martín (1997), Hacia una didáctica crítica, Madrid, Ed. La Muralla.
SARTORI, Giovanni (1997), ¿Qué es la democracia?, México, Editorial Nueva Imagen.
SAVIANI, Dermeval (1983), Escola e democracia, Sao Paulo, Brasil, Cortez Editores.
SCHÖN, D.A. (1991), La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Editorial Paidós.
VARELA, José P. y Carlos M. Ramírez (1965), El destino nacional y la Universidad, 2 t., Montevideo (Polémica 1876. Col. Clásicos Uruguayos).
VASCONI, Tomás A. (1981), .Modernización y crisis en la Universidad Latinoamericana ., en: Dependencia, superestructura y otros ensayos, Caracas, Ed. EBUC,
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2001 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).