El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria
Abstract
I. EL CONTEXTO DEL ESTUDIO: LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN COLOMBIA
1. Reforma de la educación secundaria en la década de los 60: la creación de los INEM
Durante la década de los 60 la educación secundaria en Colombia se caracterizaba por la siguiente problemática (Warner, 1965), no muy diferente a la situación actual:
........
Downloads
References
Apple, M. Ideología y currículo. AKAL/Universitaria, 1986.
Bell, D. "La meritocracia e igualdad". En: El advenimiento de la sociedad postindustrial. Alianza, Madrid, 1976. pp. 468-524.
Bernstein, B. "Clases sociales, lenguaje y socialización". En: Revista Colombiana de Educación. 15, 1985. CIUP, Bogotá.
Boudon, R. "Education and social mobility: a structural model". En: Karabel, J. & Halsey, A.H. Power and ideology in education. Oxford U. Press. 1977. pp. 186- 196.
Bourdiew, P. & Passeron, P.C. Reproduction: In Society, Education and Culture. SAGE, 1977.
Durkheim, E. La educación moral. Colofón, México, s.f.
Cariola, L. "La educación secundaria en proceso de masificación. Un desafío para la región". En: Educación y trabajo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los Noventa. M. A. Gallart (Compiladora). Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP. CINTERFOR. Montevideo, 1992. Vol. II. pp. 219-238.
Cariola, L. "Reestructuración de la secundaria en función de la equidad y relevancia". Seminario Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. México, Octubre, 1992.
Canonge, F. & Ducel, R. La educación técnica. Piados, Ecuador, Barcelona, 1992.
Carnoy, M. & Levin, H. "Schooling and work in the democratic state". Stanford University Press, 1985.
Carton, M. La educación y el mundo del trabajo. UNESCO-OEI. París, 1985.
Cedefop-CEE. "Objetivo futuro de la enseñanza = educación general + formación profesional". En: Formación Profesional, No. 1/1989. Berlín, 1989.
CEPAL-UNESCO "Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad". Chile, Marzo, 1992.
CNRS. De la Technique a la technologie. Cahiers Science – Technologie-Societé Editions du CNRS. París, 1984.
Coleman, J. & Husen, T. Inserción de los jóvenes en una sociedad en cambio. OECD-CERI. Narcea Ediciones, Madrid, 1989.
Gotgrove, S.F. Educación técnica y cambio social. Eds. RIALP, Madrid, 1963.
Cox, Ch. "Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural". CIDE, 1988.
De Ibarrola, M. "Nuevos cometidos de la educación técnica y profesional de nivel medio. Lineamientos y estrategias". UNESCO-OREALC, Proyecto Principal de Educación. Boletín 27. Abril, 1992, Chile.
De Moura Castro, Cl. "Academic education versus Technical Education: which is more general?". En: La Belle, Th. Educational alternatives in Latin America. UCLA, 1975. pp. 434-461.
Dreeben, R. "The Contribution of Schooling to the Learning of Norms". En: Harvard Educational Review, Reprint Series 1. 1972. pp. 23-49.
Fernández, M. Integrar o Segregar. La enseñanza secundaria en los países industrializados. LAIA. Cuadernos de Pedagogía, No. 24. Barcelona, 1986.
Ford, J. Social class and the comprehensive school. Routledge and Kegan Paul. Londres, 1969.
Gallart, M. A. "Educación y trabajo: un estado del arte de la investigación en América Latina". CIID-MR136s, Julio 1986.
___. “Educación media y técnica e inserción laboral: algunas reflexiones". Seminario Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. México, Octubre 1992.
Gómez, V.M. "Educación y empleo en Colombia: implicaciones para la educación técnica y la formación profesional". En: Tendencias en educación y trabajo en América Latina. Informe 226s. 1989 (a). IDRC/CIID. Ottawa, Canadá.
___. "La Educación técnica y tecnológica en Colombia: Análisis crítico y propuesta de modelo alternativo". ICFS. Seminario sobre Educación Técnica y Tecnológica. Bogotá, Junio 1990.
___. "Educación académica y educación profesional. Dilemas de equidad, selectividad y calidad". En: Educación y trabajo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa. M.A. GALLART (Compiladora). Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP, CINTERFOR. Montevideo, 1992. pp. 311-334.
___. "El Plan de Apertura Educativa o la política del atraso educativo". En: Revista Educación y Cultura, No. 24. Octubre 1991. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) de FECODE.
___. "Relaciones entre formación general y profesional". En: Educación, trabajo y transformaciones tecnológicas en Colombia. Situación y perspectivas. UNESCO-Convenio SENA-MEN, Universidad del Valle, 1990. pp. 155-166.
___. "¿El área de educación en tecnología como educación 'compensatoria'?" En: Educación y Cultura. No. 28, Noviembre, 1992.
Guille, B. La cultura técnica en Grecia, Juan Granica Ediciones. Barcelona, 1985.
Grignon, C. L'ordre des choses, les fonctions sociales de l'enseignement technique. Editions de Minuit, París, 1971.
Leon, A. Historia de l'education technique. collection: Que sais je? P.U.F. Paris, 1968.
Mercado, J.R. "Logros y experiencias del sistema INEM". En: Formación técnica y tecnológica. Vols. I y II. Cuarto Seminario sobre Calidad, Eficiencia y Equidad en la Educación Superior. ICFES. Bogotá, 1991, pp. 327-333.
Ministerio de Educación y Ciencia. Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid. 1989. Capítulo IX. La Educación Técnico-Profesional. p. 147.
MOCKUSA. "Ciencia, técnica y tecnología". En: Revista Naturaleza. No. 3. Bogotá.
OECD. "Education in modern society". París, 1985.
Parsons, T. "The School class as a social system". Harvard Educational Review. Reprint Series 1, 1972. pp. 69-90.
Parra, R. "Ausencia de futuro. La juventud colombiana". Plaza & Janés. 1987.
___. Pedagogía de la desesperanza. La escuela marginal urbana en Colombia. Plaza & Janés, 1989.
___. La Escuela violenta. Fundación FES – TERCER MUNDO Editores. 1992.
Pérez, A. & Peláez, J. "La violencia en la comuna nororiental de Medellín". En: Violencia juvenil. Diagnóstico y alternativas. Corporación Región. Medellín, 1990. p. 212-236.
Peláez, S. "La Escuela como agente socializador y la violencia". En: Escuela y violencia. Educación y cultura, No. 24, Octubre 1991. pp. 22-31.
Sharp, R. Conocimiento, ideología y política educativa. AKAL/Universitaria, Madrid, 1980.
Suárez, I. "La enseñanza industrial, una alternativa para la gran problemática de nuestro país: la desocupación". En: Formación Técnica y Tecnológica. Vols. I y II. Cuarto Seminario sobre Calidad, Eficiencia y Equidad en la Educación Superior. ICFES. Bogotá, 1991, pp. 319-326.
UNESCO. "Technical and Vocational Education". Bulletin of the International Bureau of Education (IBE), No. 228, París.
___. "Secondary education". Bulletin of the International Bureau of Education (IBE). Special Theme, No. 240/241, 1986, París.
Warner, G. "Educación secundaria en Colombia. Un análisis y recomendaciones para el planteamiento". UNESCO-USAID-BIRF-MINEDUCACION, 1965.
Weiss, E. "Estructuras curriculares de educación media superior". Seminario Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. México, Octubre 1992.
Zapata, V. "El reto de educar en una sociedad violenta. Elementos para la reflexión". En: Violencia juvenil. Diagnóstico y alternativas. Corporación Región, Medellín, 1990.
Zibas, D. "A Fundaçâo social do ensino secundario na America Latina: e possivel o consenso?". Seminario Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. México, octubre, 1992.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1993 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).