La calidad en procesos de producción de aprendizajes
Abstract
Este trabajo fue presentado en el Foro Internacional sobre Calidad de la Educación, llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, México, del 25 al 27 de junio de 1992.
La información y las opiniones presentadas en este trabajo son de responsabilidad exclusiva de su autor. Las mismas no son necesariamente las de la OEA y no comprometen a la Organización ni a sus Estados Miembros.
Downloads
References
ALDANA DE CONDE, Graciela. “Marco teórico. Incorporación sistemática de habilidades de pensamiento en educación primaria”. Ministerio de Educación Nacional/ OEA, Bogotá, 1989.
BRUNER, Jerome S. The Relevance of Education. Norton, New York, 1973.
CEPAIVUNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1992.
COLBERT, C. V., C. Chiaco y J. Arboleda. “Universalización de la primaria en Colombia. El programa de Escuela Nueva”. En: La educación en Colombia. FES, Bogotá, 1987.
COLE, Robert E. Strategies for Learning. California UP, Berkeley, 1989.
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailanda, 5-9 marzo, 1990). “Satisfacción de las Necesidades Basicas de Aprendizaje”. En: Declaración mundial sobre educación para todos en el año 2000 y marco de acción para satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje. WCEFA New York, 1990.
CRAWFORD, Richard. In the Era of Human Capital. Harper, New York, 1991.
DE BONO, Edward. I am right, you are wrong. Viking, New York, 1991.
DILLON, Ronna F. & James W. Pellegrino. Instruction. Theoretical and Applied Perspectives. Preager, New York, 1991.
DRUCKER, Peter F. Japan: New Strategies for a New Reality. (Mimeo),
EDWARDS RISOPATRON, Verónica. El concepto de calidad de la educación. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 1991.
FREIRE, Paulo. A importancia do ato de ler. Cortez, Sao • Paulo, 1992.
FULLER, Bruce. “Reasing School Quality in Developing Countries. What Investments Boost Learning?”. En: World Bank Discussion, Papers 2, 1990.
GAGNE, Robert M. The Conditions of Learning. Holt, Rinehardt and Winston, New York, 1970.
HADDAD, W. D., M. Carnoy, R. Rinaldo R. & 0. Ragel. “Education and Development. Evidence for New Priorities". World Bank Discussion, Papers 95, 1990.
LINDLEY, D. V. Making Decisions. J. Wiley & Sons, New York, 1971. '
McGINN, Noel F. “Economic Integration within the Americas: Implications for Education”. En: La Educacion, OEA, Vol. XXXIV, No. 106,1990.
McKEOUGH, Anne & Judy L. Lupart (comp.). Toward the Practice of Theory-Based Instruction. Laurence Eralbaum, New Jersey, 1991.
MUNOZ IZQUIERDO, Carlos. “La transformación de los sistemas educativos latinoamericanos ante los nuevos requerimientos de las economías de la Región. Tendencia, retos y espacios para la cooperación internacional”. En: La Educación, OEA, Vol. XXXIV, No. 106, 1990.
NATIONAL COMMISSION IN EXCELLENCE IN EDUCATION. A Nation at Risk. The Imperative for Educational Reform. U.S. Department of Education, Washington, D.C., 1983.
NOVAK, Joseph D. & D. Bob Gowwin. Learning How to Learn. Cambridge UP, New York, 1984.
PRESSLEY, Michael et al. Cognitive Strategy Instruction that Really Improves Children’s Academic Perfomance. Brookline, Cambridge, 1990.
SCHIEFELBEIN, Ernesto. Elementos para reflexionar sobre la calidad de la educación en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Paris, 1990.
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. Programa para la modernización educativa 1989-1994. SEP, México, 1989.
VALDERRAMA, Jairo. Algunas consideraciones sobre el nivel de pensamiento infantil y su correspondencia con las actividades de pensamiento diseñadas para el área de ciencias naturales. Ministerio de Educación Nacional/OEA, Bogotá, 1989.
WALTON, Mary. The Deming Management Method. Perigee, New York, 1986.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1992 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).