El perfil del educador popular
Abstract
El trabajo que nos proponemos desarrollar procura presentar una propuesta del perfil del educador popular, problemática aún no dilucidada en su totalidad entre los impulsores de la educación popular como proyecto de educación alternativo.
Downloads
References
CENAPRO. Algunos temas de educación de adultos. ("Educación de Adultos", 8). CENAPRO, México, 1978.
FERMOSO E, Paciano. Teoría de la educación. Trillas, México, 1981.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, México, 1970.
____. “Sobre educación popular: entrevista a Paulo Freire”. Entrevistado por Rosa María Torres. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 8, Nos. 1 y 2,1985, CREFAL, Pátzcuaro.
____. Reflexión crítica sobre las virtudes del educador. Ed. Búsqueda, Buenos Aires, 1985.
GAJARDO, Marcela, comp. Teoría y práctica de la educación popular. ("Retablo de Papel" 15). OEA-IDRC-CEEFAL, Pátzcuaro, 1985.
GONZALEZ, Estela. “Apuntes metodológicos sobre nuestro trabajo educativo”. En: Tarea. Revista de Educación y Cultura, No. 15, mayo de 1986, Ed. tarea, Lima.
HERNANDEZ, Isabel et al. Saber popular y educación popular en América Latina. Ed. Búsqueda, CEAAL, Buenos Aires, 1985.
JARA, Oscar. Los desafíos de la educación popular. Ed. tarea, Lima, 1985.
MORA, José Gpe. de la. Esencia de la filosofía de la educación. Ed. Progreso, México, 1986.
PADILLA, Ernesto. "Supuestos teórico-metodológicos de la educación popular en América Latina". (Mimeo), CREFAL, Pátzcuaro, 1989.
PERESSON, Mario et al. La educación popular y la alfabetización en América Latina. Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 1983.
PORTELLI, H. Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI, México, 1979.
SHUTTER, Anton de. Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. ("Retablo de Papel", 3). CREFAL, Pátzcuaro, 1986.
TORRES, Rosa María. Discurso y práctica en educación popular. Ed. Ciudad, Quito, 1988.
VIO GROSSI, Francisco. “Educación popular y democracia: elementos claves del proyecto institucional del CEAAL". En: Educación popular y democracia. (Serie No. 1). CEAAL, Santiago de Chile, 1989.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1989 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).