La educación en el sector rural de México: su desarrollo histórico
Abstract
El presente es un estudio descriptivo de carácter histórico del desarrollo seguido por la educación destinada explícitamente a capacitar a la población rural en el uso y manejo de técnicas que propicien, vía aumento de la producción, el avance económico y social de la comunidad nacional.
Representa fundamentalmente una investigación de carácter bibliográfico y documental con el propósito de identificar el desarrollo histórico de la educación rural en el país y de establecer las correlaciones existentes entre dicha educación y el desarrollo de la estructura agraria del país.
Downloads
References
BONFIL, R. G. “Educación elemental”. En: Los recursos humanos y el desarrollo agrícola. Ed. Productividad, México, 1969.
CASTILLO, I. México y su revolución campesina. Tomo I. Pax-México, México, 1968.
CONACYT-ANUIES. Congreso Nacional de Investigación Educativo, México, D.F., 1981. Documento base: Educación informal y no formal. Vols. I y II. CONACYT-ANUIES, México, 1981.
FLORESCANO, E. Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México (1500-1871). Era, México, 1980.
GARCIA Téllez, I. La problemática educativa en México. Ed. Nueva América, México, 1969.
GODINA Velasco, M. “Notas sobre la educación rural en México”. En: Educación, Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, Vol. v, No. 28, abril-junio, 1979.
GOMEZ Escribá, J. y P. Krotsch Berthold. Educación tecnológica agropecuaria. Realidad y perspectivas. (“Cuadernos de Discusión”, 1). CENAPRO, México, 1978.
LARROYO, F. Historia comparada de la educación en México. Porrúa, México, 1967.
QUJROGA, Vasco de. Reglas y ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe. Gobierno del Estado de Michoacán, Morelia, 1970.
RABY, D. L. Educación y revolución social en México. (“Sepsetentas”, 141). SEP, México, 1974.
SEP. Subsecretaria de Educación Media, Técnica y Superior. El por qué de la educación tecnológica agropecuaria en México, SEP, DGETA, México, 1972.
SIERRA, A. S. Las misiones culturales. (“Sepsetentas”, 113). SEP, México, 1973.
TALAVERA, A. Liberalismo y educación. Tomos I y II. (“Sepsetentas”). SEP, México, 1973.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1989 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).