La capacitación de los agentes de educación de adultos
Abstract
En esta comunicación se relata una experiencia de formación de educadores de adultos, que fue acompañada por una investigación cualitativa basada en aportes teórico-metodológicos del análisis del discurso y los grupos operativos. El proyecto puso a prueba un modelo integrado de investigación-capacitación-innovación que, como resultado de esa investigación cualitativa, fue evaluado y reformulado. Aquel modelo postula una metodología de capacitación que tiene su eje en la investigación de la propia práctica de los docentes, orientada al diseño de alternativas en la enseñanza-aprendizaje. El núcleo metodológico está dado por seminarios-talleres intensivos que alternan con un tiempo de investigación en terreno (en los grupos y comunidades de origen, donde los educadores desarrollan su labor). El proyecto surgió ante la constatación de la escasez de propuestas ofíciales y privadas que incorporen la investigación en el desempeño del rol docente en educación de adultos y que, además, conciban la indagaci6n sistemática como una instancia privilegiada para la transformación de ese rol.
Downloads
References
DE LELLA, Cayetano. “La técnica de los grupos operativos en la formación del personal docente universitario”. En: Perfiles Educativos, UNAM, Año 1, No. 2, pp. 45-51. México, 1978.
____.“Educação de adultos: a desmitificação necessaria”. En: ANDE, Revista de la Associação Nacional de Educação, Año 1, No. 12, São Paulo, 1987.
DE LELLA, Cayetano. et. al. “El programa nacional de alfabetización”. En: Revista Mexicana de Sociología, Año XLVI, No. 1, enero-marzo, México, 1984.
FOLLARI, Roberto y Jesús Berruezo. “Criterios e instrumentos para la revisión del diseño de planes de estudio”. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), México, 1979.
GAJARDO, Marcela (comp). Teoría y práctica de la educación popular. (Retablo de Papel, No. 15). PREDE-OEA-CREFAL-IDRC, Pátzcuaro, 1985.
GUEVARA, Gilberto. El diseño curricular. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), México, 1976.
SOTELO Marbán, J., S. Schmelkes y colab. “Guía de investigación campesina. Autodiagnóstico”. SEPAC-CEDEPAS, México, 1981.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1988 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).