Universidad abierta y pautas para su evaluación
Abstract
Trabajo presentado a la Convencion Anual de la Coperative ord International Education Society, México en marzo 1973 Este articulo, en su primera parte, nos, muestra algunos indicadores comparativos entre América Latina y países de Alto desarrollo educativo formal, y con sistemas diferentes de Gobierno, y como la Educación Superior en América Latina, tendría que renovarse y adecuarse a las nuevas demandas de sus sociedades.
En su segunda parte se refiere a la Universidad Abierta y parámetros de acción. Algunas de las ideas expresadas por el autor a este respecto, representan el pensamiento consensual, de los miembros de la comisión, Organizadora de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela y de su personal Técnico.
Su tercera parte está referida a “Pautas de Evaluación investigativa y presenta modelos de evaluación institucional, advirtiendo que, no siendo los únicos, tampoco pueden tomarse como los mejores en todos los casos.
Describe modelos generales de Eraut (1972) de Evaluación, agrupados estos en 5 clases, de acuerdo a la fuente de obtención de la información. Presenta, a través de una tabla, los componentes básicos del modelo CESCO, adaptado a un sistema de Educación Superior Abierto, a distancia.
Finalmente, termina regresando al enfoque inicial del análisis experimental del comportamiento; observando que la evaluación debe medir a la frecuencia de respuestos, institucionales como variable critica en la investigación evaluativa, pues es conocido que dicha frecuencia se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de probabilidad de la acción y permite su medición, registro y los cambios a lo largo de periodos dilatados de tiempo.
Downloads
References
ASTIN, A y PANOS, R.: "The Evaluation of Educational Programs”. En Thorndike (ed.) Educational Measurement. Washington D.C.: American Council of Education, 1971, 733 751.
CAMPBEL L, D. y STANLEY, J: Experimental and Quasi-Experimental Desings for Research. Chicago: Rand McNally, 1970.
CASAS ARMENGOL, Miguel. ”La Educación Superior en la América Latina”. Papeles Universitarios, (Caracas), 2, JuIio-Agosto, 1977, pp, 26-30.
COOK, T.C. and CAMPBELL, D.T. “The Desing and conduct of quasi-experiments and true experiments in field settings'', In. M. D. DUNNETTE (ed.) Handbook of Industrial and Organizational Research. Chicago: Rand McNally, 1975, pp. 223*362.
DRESSEL, P. (Ed,): The New Colleges: Toward an Appraisal. Iowa City: American College Testing Program, 1971.
ERAUT, M. “Strategies fot the Evaluation of Curriculum Materials". In K. Austwick and N. D. Harris (Eds.) Aspects of Educational Technology. London: Pitman, 1972.
ESCOTET, M.A.. Evaluación Académica y Estadística. Cumana: Universidad de Oriente, 1966.
ESCOTTET, M.A.: Estadística Psicoeducativa. México: Editorial Trillas, 1973.
ESCOTTET, M.A.: Manual de Evaluación Institucional para el Sistema de Educación Superior de la Región Centro Occidental. Barquisimeto; Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, 1974.
ESCOTTET, M.A., ARRIECHE, S., LIRA, F. MATA, L. y TORRES I: Evaluación del Sistema de Educación Superior de la Región Centro Occidental de Venezuela. Barquisimeto: Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental. 1974 (5 volúmenes).
ESCOTTET, M.A.: Diseño Multivariado en Psicología y Educación. Barcelona: CEAC, 1978 (en prensa).
ESCOTTET, M.A.: Criterios de Evaluación Institucional en la Educación Superior. Caracas: Ministerio de Educación, 1976.
ESCOTTET, M.A.: "Nuevas Formas de Aprendizaje: Reto para el Futuro" Trabajo presentado a la Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Nueves Formas de Educación Post-Secundaria, Caracas, 1976.
ESCOTTET, M.A.: "Metodología de la Investigación Transcultural" Revista Latinoamericana de Psicología, 1977, 2 pp. 159-176.
ESCOTTET, M.A.: "El Aprendizaje Cultural: Una Hipótesis de Investigación". Aprendizaje y Comportamiento, 1978, 1, pp. 103-108.
ESCOTTET, M,A. y HARLESS, M.: Introducción al Análisis Experimental del Comportamiento, Bogotá: Editorial Pluma, 1978 (en prensa).
GUBA, E.: "The Failure of Educational Evaluation". Educational Technology, 1969, 9, 29-38.
LATAPI, Pablo. "Universidad y Sociedad: Un Enfoque basado en las experiencias atinoamericanas" Trabajo presentado en la Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Nuevas Formas de Educación Post-Secundaria, Caracas, 1976.
LONGOOD, R. and SIMMEL, A.: "Organizational Resistence to Innovation Suggested by Research. " In. C. Weiss (ed.) Evaluating Action Program. Boston: Allyn and Bacon, 1972, pp. 311-317.
MclNTOSH, N. "Evaluat on and lnstitutional Research: The Problems involved :n evaluating one course or educational Program". Paper presented at the OECD: Third general Conference on Institutional Manage ment in Higher Education, Paris, 1976,
MELTON, R.F.: “Course evaluation at the Open University”'A case Study". Paper presented at the EARDHE Congress in Louvain, Belguiurm, 1976.
NEMETH, E., OZAETA, G. ESCOTTET, M.A. y BRUNI CELLI, M. T.: Guía para Procedimientos para la Evaluación de la Universidad de Oriente. Cumana. Universidad de Oriente, 1966.
RIECKEN, H. y BORUCH, R. (Eds.): Social Experimentation: A method for Planning and Evaluating. Social Intervention. New York: Academic Press, 1975.
ROSSI, P. and WRIGHT, S. "Evaluation Research: an assessment of Theory, Practice and Politics” Evaluation Quarterly, 1977, vol. 1, 1., pp. 5-52.
SCRIVEN, M.: “The Methodology of Evaluation". En Stake, R. (ed.) AERA Monograph Series on Evaluation. Chicago: Rand McNally, 1967.. pp. 39-89.
STRUENING, E. and GUTTENTAG, M,: Handbook of Evaluation Research, Beverly Hill, California: Sage, 1975.
TUNNERMANN, C. "Diagnóstico y Tendencias Innovativas de la Educación Post-Secundaria en Latinoamérica y el Caribe". Trabajo presentado en la Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Nuevas Formas de Educación Post-Secundaria, Caracas, 1976.
TYLER, R. (Ed.): Educational Evaluation: New Roles, New Means, Chicago: National Society for the Study of Education, 1969.
TYLER, R., GAGNE, R. y SCRIVEN, M,: Perspectives of Curriculum Evaluation. Washington D.C.: American Educational Research Association, 1967.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. Comisión Organizadora. Proyecto. Caracas: U.N.A., 1977,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Comisión Organizadora. U.N.A.Folleto Informativo. Caracas: U.N.A., 1977.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, Vice-Rectorado Académico. El Modelo Curricular e Instruccional. Caracas: U.N.A., 1978.
STUFF LEBEAM, D. y otros. Educational Evaluation and Decision Making. Bloomington: Phi Delta Kappa, 1971.
SUCHMAN, E.: Evaluation Research. New York: Russell Sage Foundation, 1967.
VAN GIGG h, J. y HI ll, R.: Using system analysis to implement cost-effectiveness and Program Budgetin in Education. Englewood Cliffs: Educatlona Technology Magazine, 1970.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).