Análisis y perspectivas de la educación a distancia
Resumen
El artículo analiza el concepto de sistemas educativos multimediales, a la luz de la moderna psicología educativa y los avances de la tecnología aplicada a la solución de los múltiples problemas educacionales y del aprendizaje. Al respecto, define un sistema de este tipo como un conjunto integrado y secuencial de los medios educativos dispuesto para el logro de objetivos definidos.
Junto a las características que configuran al sistema de multimedios, se señalan en detalle tanto los medios que este utiliza actualmente como su construcción y organización.
Especial énfasis hacen los autores en la importancia creciente de la educación a distancia y, dentro de esta, a la educación por correspondencia, de la que se presenta un exhaustivo análisis. Para ellos, debe entenderse por educación por correspondencia el sistema de educación a distancia que tiene como medio especifico y principal el intercambio postal, cuyo método está basado en el aprendizaje guiado y supervisado y utiliza como materiales instructivos básicos o complementarios elementos visuales, sonoros y audiovisuales. Completan el cuadro analítico la referencia a las connotaciones más relevantes de la educación por correspondencia; sus medios específicos su método centrado en el auto-aprendizaje-; las modalidades para la guía y orientación de éste y los materiales instructivos. Junto con el cotejo de esta herramienta didáctica en relación con otros medios de enseñanza, las condiciones que toman conveniente su aplicación y las ventajas y limitaciones que ofrece-desde distintos ángulos del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las variadas posibilidades para su aplicación.
En las conclusiones del trabajo, los autores destacan quo el peligro que habría que evitar en América Latina es la adopción acrítica de la educación a distancia "como medio que pueda ser empleado como supuesta panacea para resolver todos los problemas que aquejan a los sistemas educativos”.
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