Políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad

Autores

  • José Rivero Autor/a

Resumo

El acceso generalizado a la educación básica es signo de mayor democratización social y preludio de los problemas que toda masificación supone. La desigualdad en los resultados de aprendizaje es síntoma característico de sociedades duales y fragmentadas, como la mayoría de América Latina.

Las diversas lecturas de estudios de caso en países de la región latinoamericana sugieren la necesidad de considerar el contexto demográfico de la escolarización, la de abordar desde distintos ángulos y enfoques el problema de la exclusión educacional así como la persistente ambigüedad entre educación y desigualdad social.

En la mayoría de nuestros países se ha logrado la universalización aunque acompañada por altos niveles de deficiencia interna de los sistemas educativos. La repetición y los bajos aprendizajes, fuertemente asociados, así como la considerable distancia en la Región para poder alcanzar la universalización del preescolar y de la educación media sintetizan la educación básica en la América Latina de los 90.

Ello inspira reflexiones sobre los límites de la educación como mecanismo de ascenso social y de superación de la pobreza y sobre la complejidad de las medidas para enfrentar la exclusión.

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Publicado

2005-01-01

Edição

Secção

Mirador

Como Citar

Políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad. (2005). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 27(1), 11-19. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/219