El pensamiento de Jaime Torres Bodet: una visión humanista de la educación de adultos
Resumo
Jaime Torres Bodet ocupa un sitio prominente en la historia de la cultura mexicana del siglo veinte. Hombre de letras toda su vida y entregado desde la juventud a la función pública; miembro del servicio exterior primero, después Subsecretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Educación Pública en dos ocasiones, de 1943 a 1946 y de 1958 a 1964; Secretario de Relaciones Exteriores; Director de la UNESCO de 1948 a 1952; Embajador de México en Francia, dejó una huella perdurable en su paso por todos estos cargos. Coordinó la nueva redacción y seguramente fue el hacedor principal, del texto del Artículo Tercero Constitucional aprobado por el Congreso en el año de 1944, con el que se superó un conflicto de varios años por el establecimiento que el anterior hacía de la educación socialista, texto que se ha mantenido sin cambios en la parte conceptual que define y precisa la naturaleza y fines de la educación mexicana; al frente de la UNESCO logró para esta institución un impulso en sus acciones y presencia en los países llamados luego del tercer mundo o en vías de desarrollo; animador y ejecutor, en 1958, del Plan de Once Años, primer esfuerzo nacional de planeación educativa en México; creador de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; creador del Museo de Historia en Chapultepec y del Museo Nacional de Antropología e Historia, la Pinacoteca del Virreinato y de otras muchas instituciones y promotor y realizador de acciones que sería largo enumerar; autor, además, de una obra poética, narrativa y ensayística que lo sitúa entre las figuras prominentes de las letras mexicanas del siglo pasado, su herencia continúa ofreciendo frutos en beneficio del país y de las nuevas generaciones de mexicanos.
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