Reconsideraciones sobre la tercera fase de la educación popular: hacia una nueva pedagogía popular

Autores

  • Robert Austin Autor/a

Resumo

Las capacidades para el pensamiento crítico, el análisis, y el entendimiento global de la interrelación del consumo, el desarrollo, las políticas económicas y del exterior, y la calidad de vida para la gente y el planeta casi no existen.

(Benavides, 1992: 42.)

 

INTRODUCCIÓN

Se presentan tres hipótesis en este ensayo; todas recaen sobre la construcción de un programa de educación de adultos en los sectores populares de América Latina y el Caribe contemporáneos (en adelante América Latina). En primer lugar, argumento la crisis de la pedagogía elaborada primero por Freire en el contexto latinoamericano hace 25 años se ha intensificado y diseminado con la refinación de la globalización económica y cultural en este momento histórico del capitalismo tardío (Jameson, 1984). En segundo lugar, afirmo que la tercera fase de la educación popular originada por este reciente momento económico ofrece paradójicamente la estructura política necesaria para la reinserción de la educación popular en la corriente principal de la teorización insurreccional.1 En tercer lugar, planteo que la dimensión histórico-cotidiana de la educación popular - concebida como la forma politizada de educación adulta- es una herramienta heurística con la cual se puede teorizar una nueva praxis de transformación, una que transporte la semilla de la adaptabilidad a ámbitos formales e informales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Robert Austin

    Académico itinerante School of Language and Literacy Education Queens.

Referências

ARNOVE, Robert, 1995, "Education as Contested Terrain in Nicaragua" Comparative Education Review 39, 1:28-53.

ARRIAGADA, Genaro, 1988, Pinochet: The Palitics of Pawer Boston, Unwyn Hyman.

AUSTIN, Robert, 1994a, "Literacy Programs in Chile, 1964-1993". Anales 3: 1; 107-120.

___1994b Entrevista del autor a estudiantes anónimos con posgrado en educación, University of Northern Illinois y escuela pública secundaria de Chicago anónima.

___1995 "Popular History and Popular Education: El Consejo de Educación de Adultos de América Latina" ponencia presentada en el XIX International Congress of Latin American Studies Association, Washington.

BAROUERA, Humberto, 1985, "Las principales propuestas pedagógicas en América Latina", en: Latapí, Pablo, et al (eds.) Lecturas sobre la Educación de Adultos en América Latina, Pátzcuaro, UNESCO-CREFAL.

BAUDELlN, Jean y Hewitt, W.E., 1995, "Churches and politics in Latin America: Catholicism at the crossroads", en: Third World Quarterly, pp. 16,2: 221-236.

BENAVIDES, Martha, 1992, "Lesson from 500 years of a New World Order, towards the 21 st Century: education for quality of life" Convergence XXVI, 2:37-43.

BENTON, Ted, 1978, Philosophical Foundations of the Three Sociologies London, Routledge & Keegan Paul.

BORON, Atilio, 1995, State, Capitalism and Democracy in Latin America Boulder, Lynne Rienner.

BRANDAO, Carlos, 1985, "Los caminos cruzados: forma de pensar y realizar educación en América Latina", en: Latapí, Pablo, et al. (eds.) Lecturas sobre Educación de Adultos en América Latina, UNESCO/CREFAL, Pátzcuaro, 1985.

CALVO, Beatriz, 1991, "Dualidad y calidad de Vida en la Frontera: El Caso del Magisterio en Ciudad Juárez, Chih." Num. 11, Diciembre, 3-12.

____. 1995, "Education Policy and the Mexican Project for Modernizing Basic Education" Ponencia al Encuentro Anual, Núm. 39, Comparative and International Education Society, Boston.

CALVO, Beatriz and Donnadieu, Laura, 1992, Una educación ¿indígena, bilingüe y bicultural? Capacitación diferencial de los maestros mazahuas, Tlalpan, CIESAS.

CÁRDENAS, Cuauhtémoc, 1994, "The Continental Development and Trade Initiative", en: Jonas, Susanne and McCaughan, Edward (eds.) Latin America Faces the Twenty-First Century Boulder, Westview.

CASA, Rosalba y Luna, Matilde, 1995, "The Relations Between Industry and Higher Education in Mexico: Current Trends", Ponencia al Encuentro Anual Núm. 39, Comparative and International Education Society, Boston.

CAVANAGH, John; Wysham, Daphne y otros, 1994, Beyond Bretton Woods: Alternatives to the Global Economic Order, London, Pluto.

CENDALES, Lola, 1983, Educación Popular y Alfabetización en América Latina, Bogotá, Dimensión Educativa.

CHRISTIAN-SMITH, Linda y Apple, Michael, (eds.), 1991, The Politics of the Textbook, New York, Routledge.

COLECTIVO Teatral Sistrem, 1993, "El teatro de mujeres en Jamaica", en: Kleymeyer, David, La Expresión Cultural y el Desarrollo de Base, Arlington, Fundación Interamericana, pp. 115-132.

DAVIS, Mike, 1993, "Who Killed Los Angeles? Part two: The Verdict is Given", en: New Left Review 199, pp. 29-54.

DÍAZ-POLANCO, Héctor, 1994, "La rebelión de los más pequeños: Los Zapatistas y la Autonomía", Ponencia al XIX International Congress of Latin American Studies Association, Washington.

DYSON, Rose, 1991, "Adult Education and the Mass Media: Challenges for Peace and Non-Violence", en: Adult Learning, 3:1, pp.20 y 27.

EAGLETON, Terry, 1985, "Capitalism, Modernism and Postmodernism", en: New Left Review, 152, pp. 60-73.

ESPINOZA, Víctor, 1995, "La Política de Modernización Educativa en Baja California: La Percepción del Magisterio", Ponencia al V Congreso Internacional de Historia Regional, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

FALS BORDA, Orlando, 1981, "The Challenge of Action Research", en: Development 23:1, pp. 55-61.

FANON, Frantz, 1972, Black Skin, White Masks, London, Paladin.

FREIRE, Paulo, 1985, The Politics of Education: Culture, Power and Liberation, New York, Bergin and Garvey.

FREIRE, Paulo and Shor, Ira, 1987, A Pedagogy for Liberation: Dialogues on Transforming Education, New York, Bergin and Garvey.

GARCÍA-HUIDOBRO, Juan Eduardo, 1983, Intento de Definición de la Educación Popular, Santiago de Chile, CIDE.

___. 1988, Aprender a Vivir: Agentes Educativos Comunitarios, Lima, Instituto de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB).

GRAMSCI, Antonio, (ed. Forgacs, David and Nowell-Smith, Geoffrey), 1985, Selections from Cultural Writings, London, Lawrence and Wishart.

___. 1991, Selections from the Prison Notebooks, London, Lawrence and Wishart.

HABERMAS, Jürgen, 1989, The New Conservatism: Cultural Criticism and the Historians' Debate, Cambridge, Polity.

HARRIS, Richard, 1992, Marxism, Socialism, and Democracy in Latin America, Boulder, Westview.

HOOKS, Bell, 1993, "Eros, Eroticism and the Pedagogical Process" Cultural Studies, 7:1, pp. 58-63.

JAMESON, Frederich, 1984, "Postmodernism, or the Logic of Late Capitalism", en: New Left Review 146, pp. 53-92.

KLAIBER, Jeffrey, 1994, "The Popular Universities and the Origins of Aprismo, 1921-1924", en: Britton, John (ed.) Molding the Hearts and Minds: Education, Communications, and Social Change in Latin America, Wilmington, Scholarly Resources, pp. 37-57.

KLEYMEYER, David, 1993, La Expresión Cultural y el Desarrollo de Base, Arlington, Fundación Interamericana.

KOPINAK, Kathryn, 1995, "Gender as a Vehicle for the Subordination of Women Maquiladora Workers in Mexico", en: Latin American Perspectives 22, 1, pp. 30-48.

KUPPERS, Gabby (ed.), 1994, Compañeras: Voices from the Latin American Women's Movement, London, Latin American Bureau.

LAPASSADE, Georges y Lourau, René, 1974, Claves de la Sociología, Barcelona, Laia.

LEAR, John y Collins, Joseph, 1995, "Working in Chile's Free Market", en: Latin American Perspectives, 22, 1, pp. 10-29.

LOMNITZ, Larissa y Melnick, Ana, 1991, Chile's Middle Class: A Struggle for Survival in the Face of Neoliberalism Boulder, Lynne Rienner.

MAGENDZO, Salomon, 1970, "Relación entre estereotipos de roles sexuales y libros de enseñanza", en: Educación y Realidad Socioeconómica, México, D.F., Centro de Estudios Educativos.

MARIÁTEGUI, José Carlos, 1955, Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Santiago de Chile, Editorial Universitaria,

MEDINA, Guillermo, 1986, CREFAL: Presencia y acción en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro, CREFAL.

MELLER, Patricio (ed.), 1991, The Latin American Development Debate: Neostructuralism, Neomonetarism, and Adjustment Processes Westview, Boulder.

MIGNONE, Emilio, 1992, "Argentina: Education in Transition-From Dictatorship to Democracy", en: Torres, Carlos and Morales-Gómez, Daniel (eds.) Education, Policy, and Social Change: Experiences from Latin America, New York, Praeger.

MILLER, Francesca, 1991, Latin American Women and the Search for Social Justice Hanover, University Press of New England.

MOHANTY, Chandra, 1994, "On Race and Voice: Challenges for Liberal Education in the 1990s", en: McLaren, Peter and Giroux, Henry (eds.) Between Borders: Pedagogy and the Politics of Cultural Studies, New York, Routledge, pp. 145- 166.

NERUDA, Pablo. 1989, Canto General, Madrid, Planeta.

ORMEÑO, Eugenio, 1994, Política Pública para la Educación de Personas Adultas: El Caso de Chile, Santiago de Chile, Consejo de Educación de Adultos de América Latina.

PAYNE, John, 1992, "The adult education centre: cultures of affluence, cultures of poverty" International Journal of Lifelong Education, 2:3, pp. 217-233.

PETRAS, James y Morley, Morris, 1992, Latin America in the Time of Cholera: Electoral Politics, Market Economics and Permanent Crisis, New York, Routledge.

PINTO, Rolando, 1979, La Educación de Adultos en América Latina: Estudios Comparativos de Tres Casos Nacionales: Chile, Perú y Venezuela. Katholieke Universiteit Leuven, tesis de doctorado (inédito).

RANDALL, Margaret, 1992, Gathering Rage: the failure of twentieth century revolutions to develop a feminist agenda, New York, Monthly Review Press.

REYGADAS, Rafael, 1995, "Lucha Democrática y Movilización Social: El Papel de la Sociedad Civil en México", Ponencia al XIX International Congress of Latin American Studies Association, Washington.

SALAS, Darío, 1912, Educación y Democracia, en: Pinto, Rolando (1979), La Educación de Adultos en América Latina: Estudios Comparativos de Tres Casos Nacionales: Chile, Perú y Venezuela, Katholieke Universiteit Leuven, tesis de doctorado (inédito).

SCHUTE, Ofelia, 1988-1989, "Philosophy and Feminism in Latin America: Perspectives on Gender Identity and Culture" The Philosophical Forum XX, 1- 2, pp. 62-84.

SPIVAK, Gayatri, 1988, "Subaltern Studies: Deconstructing Historiography" en: Spivak, Gayatri and Guha, Ranajit Selected Subaltern Studies, Oxford University Press.

STREET, Susan, 1995 "Adult Education in Mexico", en: Torres, Carlos (ed.) Education and Social Change in Latin America, Melbourne, James Nicholas.

TORRES, Carlos Alberto, 1990, The Politics of Nonformal Education in Latin America, New York, Praeger.

TORRES, Carlos and Morales-Gómez, Daniel, 1990, The State, Corporatist Politics, and Educational Policy Making in Mexico, New York, Praeger.

___.1995, "Education for AII: Prospects and Implications for Latin America in the 1990s", en: Torres, Carlos (ed.), Education and Social Change in Latin America, Melbourne, James Nicholas.

TORRES, Rosa María (ed), 1987, Alfabetización Popular: Diálogo entre 10 Experiencias de Centroamérica y el Caribe, Quito, CRIES.

UNESCO, 1971, Report on the Method and Means Utilized in Cuba to Eliminate Illiteracy, La Habana, Instituto del Libro.

UNESCO-CEPAL, 1992, Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad, Santiago de Chile, U N ESCO-CEPAL

VACARRO, Liliana, 1990, "Transference and Appropriation in Popular Education Interventions: A Framework for Analysis", Harvard Educational Review, 60:1, pp. 62-78.

VALDES, Ximena, 1992, "The Women's Rural School: An Empowering Educational Experience", en: Stromquist, Nelly (ed), Women and Education in Latin America: Knowledge, Power and Change Boulder, Lynne Rienner, PP. 277-302.

VILAS, Carlos, 1994, "Latin America: Socialist perspectives in times of cholera [preliminary notes for a necessary debate]", en: Jonas, Susanne and McCaughan, Edward Latin America Faces the Twenty-First Century: Reconstructing a Social Justice Agenda Boulder, Westview, pp. 94-103.

VÍO GROSSI, Francisco, 1989, Primero La Gente; ONG, Estado y Cooperación Internacional en el Tercer Mundo, Santiago de Chile, CEAAL.

___. 1990, "Cinco ideas básicas sobre cooperación internacional no gubernamental", en: Osorio, Jorge (ed.) Educación de Adultos y Democracia, Madrid, Editorial Popular.

WCEFA (World Conterence on Education tor AII), 1990, Meeting Basic Learning Needs: A Vision for the 1990s, New York, UNICEF, UNESCO, UNDP, World Bank.

WEILER, Kathleen, 1994, "Freire and a Feminist Pedagogy ot Ditterence", en: Lankshear, Colin and McLaren, Petar (eds.), Politics of Liberation: Paths from Freire, New York, Routledge, pp. 12-40.

WHEELWRIGHT, EL, 1976, "Underdevelopment or Revolution? The Baran-Frank Thesis", en: Wheelwright, E.L. y Stillwell, Frank Readings in Political Economy, Volume 1, Sydney, ANZ.

WILLlAMS, Raymond, 1973, "Base and superstructure in Marxist cultural theory", en: New Left Review, 82, pp. 3-16.

WILLlS, Petar, 1991, "Community Education in Australia: reflections on an expanding field of practice", en: Australian Journal of Adult and Community Education 31.2, pp. 71-87.

Publicado

1996-07-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Reconsideraciones sobre la tercera fase de la educación popular: hacia una nueva pedagogía popular. (1996). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 4(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/375