Hacia la búsqueda de una pedagogía intercultural
Resumo
INTRODUCCIÓN
A veces parece que no hay nada que descubrir, que todo está ya dicho, "que no hay nada nuevo bajo el sol", pero volvemos a reparar en que ciertamente aun cuando "no hay nada nuevo bajo el sol", sí lo es ante nuestros ojos, nuestros conceptos, nuestros sentidos...
y, sobre todo, cuando penetramos pausadamente en la diversidad infinita de las manifestaciones y construcciones socioculturales.
Downloads
Referências
BONFIL B., Guillermo, México profundo. Una civilización negada, México, CNCA y Grijalbo, 1990. . Pensar nuestra cultura, México, Alianza Editorial, 1991.
DEYHLE, Donna, "Navajo youth: between anglo racism and cultural integrity", en: Mario Rueda Beltrán, Gabriela Delgado y Zardel Jacobo (Coords.), La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas, México, CISE-UNAM, 1992.
GIMÉNEZ, Gilberto, "Cambios de identidad y cambios de profesión religiosa", en: Nuevas identidades culturales en México, México, CNCA, 1993 (Col. Pensar la cultura).
PARADISE, Ruth, "El conocimiento cultural en el aula: niños indígenas y su orientación hacia la observación", en: Infancia y aprendizaje, 1991.
TEMPLE, Dominique, "La contradicción de sistema entre civilización india y occidental", en: Hacia nuevos modelos de relaciones culturales, México, CNCA, 1991.
TORRES Latorre, Núria, Alfarería, organización de mujeres indígenas y aprendizajes, Pátzcuaro, Mich., México, CREFALPMET/ OEA, 1995, (Mimeo).
URIZ Pemán, María Jesús, Personalidad, socialización y comunicación. El pensamiento de George Herbert Mead, Madrid, España, Universidad, Libertarias/Prodhufi, 1993.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1995 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).