Los desafíos de la articulación entre educación y trabajo en la década de los 90: algunos temas cruciales a investigar

Autores

  • María Antonia Gallart Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Centro de Estudios de Población Autor/a

Resumo

Esta ponencia fue presentada en el Primer Seminario-Taller Regional sobre Educación, Empleo y Trabajo, organizado por el Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo en Rio de Janeiro, Brasil, del 3 al 7 de junio de 1991. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • María Antonia Gallart, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Centro de Estudios de Población

    Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Centro de Estudios de Población), con sede en Buenos Aires, Argentina, y Consultora en Evaluación del PMET.

Referências

BOYER, Robert (comp.). La flexibilidad del trabajo en Europa. Un estudio comparativo de las transformaciones del trabajo asalariado en siete poises, entre 1973y 1985. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1986.

BOUDON, Raymond. Effets pervers etordre social. Presses Universitaires de France, Paris, 1979.

CINTERFOR-OIT. La formación profesional en el umbral de los 90. Un estudio de los cambios e innovaciones en las instituciones especializadas en América Latina. CINTERFOR, Montevideo, 1990.

DE MOURA CASTRO, Claudio, Educación vocacional y productividad: ¿alguna luz en la caja negra? IPEA-IPLAN-CNRH, Brasilia, 1984.

CENAFOR. Educação e trabalho: experiências junto as camadas populares. CENAFOR, São Paulo, 1983.

CEPAL. Anuario Estadístico de América Latina. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1989.

____. Transformación productiva con equidad. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1990.

COLEMAN, James S. “Social theory, social research, and a theory of action”. En: American Journal of Education, 91:6 May, 1986.

COOMBS, P.H., R.C. Prosser and M. Ahmed. New Paths to Learning for Rural Children and Youth. ICED, New York, 1986.

GALLART, María Antonia. La capacidad de sustitución de la educación formal por aprendizaje en el trabajo. Centro de Investigaciones Educativas, Buenos Aires, 1984.

____. La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. CENEP, Buenos Aires, 1985.

____. Educación y trabajo: un estado del arte de la investigación en América Latina. IDRC, Ottawa, 1986.

____. Las escuelas técnicas y el mundo del trabajo: las carreras de los egresados. CENEP, Buenos Aires, 1987.

____. The diversification of the educational field in Argentina International Institute of Educational Planning (UNESCO), Paris, 1989.

____. “Algunas reflexiones sobre las temáticas y los ámbitos de la investigación en educación y trabajo”. En: Barbosa Franco, M. Laura y otros. Seminario Educacao para o Trabalho. OEA-Fundacion Carlos Chagas, Sao Paulo, 1990.

GALLART, María Antonia; Martin Moreno y Marcela Cerrutti. Los trabajadores por cuenta propia del Gran Buenos Aires: sus trayectorias educativas y ocupacionales. CENEP, Buenos Aires, 1991. (En prensa).

GIDDENS, Anthony. The construction of society. Cambridge University Press, 1984.

OECD. Pathways for Learning. Education and Training from 16 to 18. OECD, Paris, 1989.

PREALC. Ajuste y deuda social: un enfoque estructural. OIT, Santiago de Chile, 1987.

____. Asumiendo la deuda social: que es, cuanto es y cómo se paga. PREALC, Santiago de Chile, 1988.

____. Documento presentado a la Séptima Conferencia Regional del Empleo. “Empleo y Equidad: Desafío de los 90”. Santiago de Chile, 3-6 de diciembre, 1990.

PRESCIVALLE, Odair. “Experiencias e perspectivas sobre escolas de producao no medio urbano no Brasil”. CENAFOR, Sao Paulo, 1982.

PSACHAROPOULOS, George and William Loxley. Diversified Secondary Education and Development. Evidence from Colombia and Tanzania. World Bank -The Johns Hopkins University Press, Baltimore and London, 1985. ‘

Publicado

1992-07-01

Edição

Secção

Ensayo

Como Citar

Los desafíos de la articulación entre educación y trabajo en la década de los 90: algunos temas cruciales a investigar. (1992). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(2), 41-51. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/527