Propuestas Pedagógicas de Alfabetización y Coyuntura Económico-Social

Autores

  • Onavis C. Cabrera Autor/a

Resumo

I. INTRODUCCION

En la actual coyuntura económico-social, América Latina y el Caribe se encuentran en la antesala del Siglo XXI con una población adulta que sobrepasa los 44 millones de analfabetos, lo que constituye un contrasentido histórico si se toman en cuenta los gigantescos avances logrados por la humanidad en el campo científico y tecnológico.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ARREDONDO Ramírez, Vicente. Planeación educativa y desarrollo. (Erdjpani, No. 2). CREFAL, Pátzcuaro, 1990.

CABRERA, Onavis. “Los supuestos teórico-metodológicos del analfabetismo y de la alfabetización”. (Mimeo). CREFAL, Pátzcuaro, 1989.

____. “Propuesta pedagógicas para un enfoque cultural de la alfabetización”. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 13, No. 2, 1990.

____. “Crisis de los paradigmas integracionistas y modernizante de la alfabetización en la perspectiva del enfoque cultural”. (Mimeo) CREFAL, Pátzcuaro, 1991.

CREFAL. Educación fundamental. Ideario, principios, orientaciones, metodologías. CREFAL, Pátzcuaro, 1952.

____. “Cursillo de Alfabetización”. (Mimeo). 1958.

____. “La alfabetización funcional”. (Mimeo). 1970.

____. Informe final. Segundo Seminario del CREFAL sobre Alfabetización Funcional en América Latina. CREFAL, Pátzcuaro, 1970.

____. 9 de mayo. CREFAL, 1951-1991. 40 años al servicio de la educación en América Latina y el Caribe. CREFAL, Pátzcuaro, 1991.

FREIRE, Paulo. “La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía”. En: UNESCO/OEEALC. Alternativas de alfabetización en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 1988.

GAJARDO, Marcela. “Educación de adultos: de Nairobi a Paris” En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. VIII, No. 5, México, 1985.

GARCIA HUIDOBRO, Juan Eduardo. Aportes para el análisis y la sistematización de experiencias no-formatos de educación de adultos. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 1980.

LA BELLE, J. Thomas. Educación no formal y cambio social en América Latina. Nueva Imagen, México, 1980.

LA JORNADA. 21 de julio de 1991, México.

LATAPI, Pablo y Alfonso Castillo (Comp.). Lecturas sobre educación de adultos en América Latina (Retablo de Papel, No. 14). CREFAL, Pátzcuaro, 1985.

MEDINA, Guillermo. CREFAL Presencia y acción en América Latina y el Caribe. CREFAL, Pátzcuaro, 1981.

OSORIO, J. (Coord.). Educación de adultos y democracia. Ed. Popular, OEI, Esparto, 1990.

PIZARRO Rivera, Jorge, Requerimientos culturales en la alfabetización. OEEALC/REDALF, 1989.

SORIA, Luis Eduardo. Alfabetización funcional. CREFAL, Pátzcuaro, 1967.

UNESCO. Informe final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos, 1972.

____. AlA: El año de la oportunidad. UNESCO, Paris, 1972,

UNESCO/OREALC. Proyecto Principal. Santiago de Chile, 1981.

____. Plan de actividades a ser realizado por el CREFAL, con la cooperación técnica y financiera de la UNESCO/OREALC, durante el segundo Semestre de 1984 y el primer Semestre de 1985. Documento final. CREFAL, Pátzcuaro, 1984.

____. Educación de adultos. Acción de la REDALF. Santiago de Chile, 1989.

VIO GROSSI, Francisco. Investigación en educación de Adultos en América Latina, evolución, estado, resultados. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile, 1982.

YOPO PAIVA, Boris. Apuntes sobre el desarrollo de la economía latinoamericana. CREFAL, Pátzcuaro, 1982.

Publicado

1991-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Propuestas Pedagógicas de Alfabetización y Coyuntura Económico-Social. (1991). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 14(1), 39-63. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/566