Diversidad cultural indígena, diferencias individuales y educación
Resumo
Después de largas y penosas luchas se está empezando a aceptar que las naciones de América, así como las del mundo, son por su composición pluriculturales. La diversidad étnica, lingüística y sociocultural es un modo de ser de todas las sociedades humanas (Fishman, 1976). Esta diversidad entre y dentro de las naciones de la Región, sin embargo, no se contrapone a los proyectos particulares de unidad nacional (Díaz-Polanco, 1987). Existe también otro orden de diversidad que hasta ahora ha recibido poca consideración: las diferencias particulares al interior de cada uno de los pueblos mismos. Esto es, los pueblos indígenas son en su carácter sociedades heterog6neas dada la diversidad entre sus miembros individuales. Es preciso, por consiguiente, que en el pensar y en la acción educativa, sin importar donde éstas se originen, se tomen muy en cuenta las diferencias individuales entre los educandos. Los movimientos y múltiples organizaciones indígenas de la Región están demandando, entre otros puntos, el respeto completo a sus diversidades culturales (Bonfil Batalla, 1981; Colombres, 1982). Cabe extender estas demandas para incluir un reclamo igualmente ineludible por el respeto a las diferencias individuales entre sus miembros.
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