Diversidad cultural indígena, diferencias individuales y educación

Autores

  • Antonio Martínez-Chávez Autor/a

Resumo

 

Después de largas y penosas luchas se está empezando a aceptar que las naciones de América, así como las del mundo, son por su composición pluriculturales. La diversidad étnica, lingüística y sociocultural es un modo de ser de todas las sociedades humanas (Fishman, 1976). Esta diversidad entre y dentro de las naciones de la Región, sin embargo, no se contrapone a los proyectos particulares de unidad nacional (Díaz-Polanco, 1987). Existe también otro orden de diversidad que hasta ahora ha recibido poca consideración: las diferencias particulares al interior de cada uno de los pueblos mismos. Esto es, los pueblos indígenas son en su carácter sociedades heterog6neas dada la diversidad entre sus miembros individuales. Es preciso, por consiguiente, que en el pensar y en la acción educativa, sin importar donde éstas se originen, se tomen muy en cuenta las diferencias individuales entre los educandos. Los movimientos y múltiples organizaciones indígenas de la Región están demandando, entre otros puntos, el respeto completo a sus diversidades culturales (Bonfil Batalla, 1981; Colombres, 1982). Cabe extender estas demandas para incluir un reclamo igualmente ineludible por el respeto a las diferencias individuales entre sus miembros.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ALFONSO, L.A. et al. Educación, participación e identidad cultural: una experiencia educativa con las comunidades indígenas del nordeste amazónico. Centro para el Estudio de la Educación en Países en Desarrollo, La Haya, 1988.

ANPIRAG. Los indígenas y su política educativa. México, 1960.

BAIN, B. The Sociogenesis of Language and Human Conduct Plenum Press, New York, 1963.

BONFIL BATALLA, G. (Comp.). Utopía y revolución. El pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina. Nueva Imagen, México, 1961.

____. México profundo. Una civilización negada. SEP-CIESAS, México, 1987.

BRAVO AHUJA, G. La enseñanza del español a los indígenas mexicanos. El Colegio de México, México, 1977.

BROWN, A.L. y R. A. Ferrara. “Diagnosing zones of proximal development”. En: Wertsch, J.V. (Ed.). Culture, Communication and Cognition: Vygotskian Perspectives. Cambridge University Press, New York, 196S.

CASE, R. “A developmentally based theory and technology of instruction”. En: Review of Educational Research, No. 48,1978.

COLOMBRES, A. La hora del “bárbaro”. Premiá Editora, México, 1962.

CRONBACH, L. J. “The two disciplines of scientific psychology”. En: American Psychologist, No. 12,1957.

CRONBACH, L J. y G. Gleser. Psychological Tests and Personnel Decisions. University of Illinois Press, Urbana, Illinois, 1965.

CRONBACH L J. y R. E Snow. Aptitudes and Instructional Methods. Irvington Publishers, New York, 1977.

CUMMINS, J. Bilingualism and Special Education: Issues in Assessment and Pedagogy. Multilingual Matters, CJevedon, England, 1964.

DIAZ-POLANCO, H. Etnia, nación y político. Juan Pablos Editor, México, 1967.

DURAN, R. P. Hispanics Education and Background. College Entrance Examination Board. New York, 1963.

FISHMAN, J. A. Bilingual Education: An International Sociological Perspective. Newbury House, Rowley, Mass., 1976.

FISHMAN, JA y G.D. Keller (Eds.). Bilingual Education for Hispanic Students in the United States. Teachers College Press, New York, 1962.

GRUPO DE BARBADOS. Indianidad y descolonización en América Latina. Editorial Nueva Imagen, México, 1979.

HERNANDEZ. Conciencia étnica y educación de adultos indígenas en América Latina. CEAAL, Chile, 1983.

KING, L. V. “Lenguaje, cultura y alfabetización en torno a la alfabetización de grupos indígenas”. En Latapí, P. y A. Castillo (Compiladores). Lecturas sobre educación de adultos en América Latina. (“Retablo de Papel”, 14). CREFAL, Pátzcuaro, 1985.

LABORATORY OF COMPARATIVE HUMAN COGNITION. “Culture and cognitive development”. En: Mussen, P. H. Handbook of Child Psychology. Vol. 1. Wiley, New York, 1983.

LAJE, H., M. I. “Federación Shuar: Un sistema alternativo de enseñanza”. En: Rodríguez, N. J. et al., Educación, etnias y descolonización en América Latina. Vol. II. UNESCO-III, México, 1983.

LOPEZ, G. y S. Velasco. Aportaciones indias a la educación. SEP-Ediciones El Caballito, México, 1965.

MASFERRER, K. E “El movimiento indigenista y la educación indígena (1940-1980)”. En: Rodríguez, N. J. et al. Educación, etnias y descolonización en América Latina. Vol. II. UNESCO-III, México, 1963.

MARTINEZ, M. A “Family socialization among Mexican Americans”. En: Human Development, No. 29, 1966.

MATOS Mar, J. et al. Marginalidad rural, educación y multilingüismo en un contexto de reformas: el caso peruano. IEP, Lima, Perú, 1978.

MONTOYA Medinaceli, V. “La educación bilingüe en proyectos integración”. En: Rodríguez, N J. et al. Educación, etnias y descolonización en América Latina. Vol. 1. UNESCO-III, México, 1963.

MONSONYI, E E, y F. A Rengifo. “Fundamentos teóricos y programáticos de la educación bilingüe intercultural”. En: Rodríguez, NJ. et al. Educación, etnias y descolonización en América Latina Vol. 1. UNESCO-III, México, 1963.

RODRIGUEZ, N. J. y S. Varese. El pensamiento indígena contemporáneo en América Latina. SEP, México, 1961.

RODRIGUEZ, N. J., K. E Masferrer y R. Vargas Vega (Eds.). Educación, etnias y descolonización en América Latina Vols. I y II. UNESCO-III, México, 1963.

ROGOFF, B. y J. Y. Wertsch (Eds.). Children’s Learning in the "Zone of Proximal Development". Jossey-Bass, San Francisco, 1984.

UNESCO. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe: sus objetivos, características y modalidades de acción. OREALC, Santiago de Chile, 1981.

VARESE S. y N. J. Rodríguez. “Etnias indígenas y educación en América Latina: Diagnostico y perspectiva”. En: Rodríguez, NJ. et al. Educación, etnias y descolonización en América Latina Vol. I. UNESCO-III, México, 1983.

VYGOTSKY, L. S. Thought and Language. M.I.T. Press, Cambridge, Mass., 1962.

____. Mind in Society. Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1978.

____. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (traducción del texto en inglés, Mind in Society). Editorial Grijalbo, México, 1968.

____. "The genesis of higher mental functions”. En: Wertsch, J. V. (Ed.). The Concept of Activity in Soviet Psychology. Sharpe, Armonk, New York, 1961.

WERTSCH, J. V. “From social interaction to higher psychological processes”. En: Human Development, No. 22,1979.

____. (Ed.). Culture, Communication and Cognition: Vygotskian Perspectives. Cambridge University Press, New York, 1965.

YAÑEZ Cossio, C. “Estado del arte de la educación indígena en el área andina”. En: La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Vol. XXXI, No. 102, 1988.

Publicado

1989-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Diversidad cultural indígena, diferencias individuales y educación. (1989). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 12(1), 11-26. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/621