Un modelo metodológico para la educación de adultos. Resultados preliminares de una experiencia
Resumo
Luego de pasar revista a los problemas más urgentes que afectan a la educación de adultos de Latinoamérica, el autor describe los fundamentos y pasos metodológicos de una experiencia que se ha venido realizando en Talamanca, Costa Rica, cuyo objetivo principal es investigar un modelo metodológico de educación popular “lo más anclado posible en la realidad latinoamericana". El esfuerzo se describe como un afán de desarrollar, aplicar y evaluar un modelo pedagógico en el ámbito de la educación informal, a fin de promover el desarrollo de sectores campesinos y comunidades indígenas.
Señala el autor el marco social, cultural, económico y político en que opera el proyecto y las diversas etapas de lo que denomina Pedagogía de la Comunicación" o "Pedagogía del Lenguaje Total", describe de este modo el estudio situacional; la gestación del núcleo generador; su estudio analítico y connotativo; la lectura denotativa y estructural del mismo; el surgimiento del mundo temático encerrado en este; las pautas de trabajo en juego; la importancia de la investigación por parte del educando, y el producto final del proceso, camino hacia la autorrealización del hombre.
Finalmente, hace referencia a las características didácticas del proyecto y a sus metas más significativas, tales como la aglutinación de las comunidades, la concientización, la organización de la comunidad, la politización y la movilización de la comunidad.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).