Un modelo metodológico para la educación de adultos. Resultados preliminares de una experiencia

Autores

  • Francisco Gutiérrez-Pérez Autor/a

Resumo

Luego de pasar revista a los problemas más urgentes que afectan a la educación de adultos de Latinoamérica, el autor describe los fundamentos y pasos metodológicos de una experiencia que se ha venido realizando en Talamanca, Costa Rica, cuyo objetivo principal es investigar un modelo metodológico de educación popular “lo más anclado posible en la realidad latinoamericana". El esfuerzo se describe como un afán de desarrollar, aplicar y evaluar un modelo pedagógico en el ámbito de la educación informal, a fin de promover el desarrollo de sectores campesinos y comunidades indígenas.

Señala el autor el marco social, cultural, económico y político en que opera el proyecto y las diversas etapas de lo que denomina Pedagogía de la Comunicación" o "Pedagogía del Lenguaje Total", describe de este modo el estudio situacional; la gestación del núcleo generador; su estudio analítico y connotativo; la lectura denotativa y estructural del mismo; el surgimiento del mundo temático encerrado en este; las pautas de trabajo en juego; la importancia de la investigación por parte del educando, y el producto final del proceso, camino hacia la autorrealización del hombre.

Finalmente, hace referencia a las características didácticas del proyecto y a sus metas más significativas, tales como la aglutinación de las comunidades, la concientización, la organización de la comunidad, la politización y la movilización de la comunidad.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

1978-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Un modelo metodológico para la educación de adultos. Resultados preliminares de una experiencia. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(5,6), 818-834. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/722