La formación de adultos como disciplina de la ciencia de la educación
Resumo
El autor analiza el tema destacando:
a) La formación de adultos a través de la historia, partiendo desde el siglo XIX. Pasando de la formación de movimientos obreros en 1944 a la extensión Universitaria de la época, deteniéndose en el movimiento "Nueva Orientación” de donde nacen los teóricos de la "Formación Popular” de los años 20.
Este análisis histórico se sitúa principalmente en Europa y específicamente en Alemania.
En las primeras décadas de nuestro siglo la concepción pedagogía se basa en la relación entre el Educador “Maduro” y el alumno "Inmaduro” enfatiza las diferencias a nivel de madurez, basándose principalmente en la edad, lo que no es aplicable a la formación de adultos. Posición que sustentan los institutos en la República Federal Alemana, al afirmar que "solo” se presta ayuda a la formación personal en el adulto. Se detectan las diferencias entre alumno adulto y escolares niños o jóvenes, deteniéndose en las relaciones Educador-Alumno.
b) En la actualidad en la formación de adultos se aplica la expresión de “Educación Permanente”, Integrando todas las ciencias para la investigación interdisciplinaria del educando adulto.
La práctica de la formación de adultos necesita la comprobación y el estímulo científico. se ha denominado esta rama de la ciencia de la educación como "Andragogía". Se hace necesaria una acentuación empírica mas intensa en este campo.
Esta ciencia tiene que solucionar problemas como:
1.- Conformar en el adulto una activa vida política, económica y cultural.
2.- Comprobar las necesidades educativas actuales y futuras.
El autor nos presenta un gráfico de la ubicación teórico-científica de la ciencia de la formación del adulto; manteniéndose el integrante sobre la necesidad de una disciplina independiente, “formación de adultos”, que aún no ha sido contestado con la clasificación dada.
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