Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco.

Autores

  • Gladys Susana Blazich Autor/a
  • Graciela Beatriz Guarino Autor/a
  • Lorena Gómez-Vallejos Autor/a
  • Carmen Patricia Pujalte-Ibarra Autor/a

Palavras-chave:

educación básica, estrategias educativas, investigación educativa

Resumo

En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2024-12-30

Edição

Secção

Exploraciones

Como Citar

Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 34(1). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/767