Aprendizaje internacional para la vida
Palabras clave:
editorial, haitíResumen
El conocimiento florece en condiciones de apertura e interacción constante. Esta revista, al ser interamericana, tiene entonces la posibilidad de dar a conocer, a escala nacional e internacional, los desarrollos científicos más recientes en el tema de la educación de jóvenes y adultos (EPJA).
Por esta razón, nos congratulamos en la RIEDA de abrir el primer número de 2019 con la experiencia de Haití, uno de los países más empobrecidos de la región. 30% de la población de ese país es analfabeta y 76%, vive en pobreza extrema, asegura Möise Lindor, quien también recuerda que las desigualdades pueden estar anidadas en clase, género, raza y origen étnico. Por lo tanto, el diseño de las políticas públicas en educación debe ser un ejercicio altamente imaginativo. Tristemente, esto no ocurre en Haití en donde, según Lindor, los programas de alfabetismo fallan, entre otras cosas, por no tener una coordinación institucional adecuada, carecer de información pública y asentarse en un esquema de gobernanza en donde prevalecen diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), que no necesariamente han actuado en concordancia con las necesidades de la población.
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