Educación intercultural bilingüe: de las políticas homogeneizadoras a las políticas focalizadas en la educación indígena argentina

Autores/as

  • Ana Carolina Hecht Universidad de Buenos Aires Autor/a

Resumen

El artículo aporta una revisión crítica de la política educativa argentina que recorre desde las políticas de marginación-asimilación del siglo XIX y XX, que llegaban al exterminio no sólo cultural sino también físico de la población aborigen, hasta las políticas focalizadas del modelo neoliberal las cuales, a decir de la autora, al incorporar el discurso de la diversidad como una máscara que oculta la fragmentación social, profundizaron la pobreza y la desgualdad. El estudio realizado se basa en el material etnográfico recopilado en el grupo étnico wichí de la Provincia de Formosa, con énfasis en el rol destinado a la lengua y la cultura indígena en el aula. La autora incluye un análisis minucioso y crítico de la legislación educativa vigente en Argentina y de su puesta en práctica en las escuelas incorporadas en la modalidad intercultural bilingüe.

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Biografía del autor/a

  • Ana Carolina Hecht, Universidad de Buenos Aires

    Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA). Becaria Doctoral (CONICET) del Instituto de Lingüística y Docente del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). E-mail: anacarolinahecht@yahoo.com.ar

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Publicado

2024-11-05

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Educación intercultural bilingüe: de las políticas homogeneizadoras a las políticas focalizadas en la educación indígena argentina. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 29, 65-85. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/122