Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)
Palabras clave:
educación básica, rendimiento académico, calidad de la educación, conocimientos aritméticos, aptitud para la lecturaResumen
La deficiencia en los aprendizajes básicos indispensables condiciona negativamente el desarrollo personal y social y coloca en riesgo de exclusión social. Esta investigación tuvo como objetivo describir los aprendizajes básicos de lectura y operaciones aritméticas en 3, 143 participantes de 5 a 16 años, evaluados a partir de una muestra representativa de hogares en el Estado de Veracruz, así como detectar la relación de algunos factores con estos aprendizajes. Las conclusiones muestran un déficit en los aprendizajes básicos en niñas/os y adolescentes en Veracruz, principalmente en la comprensión lectora, la resta, la división y la aplicación práctica de la aritmética. Las relaciones más relevantes se dan entre aprendizajes básicos y variables asociadas a factores socioeconómicos. Los resultados amplían y complementan la información que se tiene sobre el “nivel insuficiente” que refieren las pruebas estandarizadas (ENLACE, EXCALE y PLANEA), y brindan pautas concretas para la acción.
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