Sobre el concepto de escritura

Autores/as

  • Patricia Pognante Autor/a

Resumen

El presente artículo fue elaborado con base en uno de los capítulos de la Tesis de Grado en Antropología Saberes y representaciones de los adultos no alfabetizados sobre la lectura y la escritura; de Patricia Pognante. Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2003.

 

Reflexión teórico-empírica en torno al concepto de escritura y sus derivaciones en el campo de la enseñanza de la lecto.escritura y la alfabetización. Con un fuerte sentido del impacto de diferentes concepciones teóricas y del imaginario social en torno a las nociones de lectura, escritura, alfabetización, interpretación de textos y significación de la palabra, la autora enriquece la reflexión en torno a los énfasis teóricos que fundamentan las prácticas formativas señalando los resultados en los centros de formación de adultos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barthes, Roland (1989). “Variaciones sobre la escritura”. En: Riccardo Campa. La escritura y la etimología del mundo. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Braslavsky, Bertha (1962). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Kapelusz.

Cardona, Giorgio (1981). Antropología de la escritura. Barcelona: Gedisa, 1994.

——-(1990). Los lenguajes del saber. Barcelona: Gedisa, 1994.

Castorina, Daniel, et al. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica.

Cohen, Marcel y Jean Sainte Fare Garnot (comps.)(1963). La escritura y la Psicología de los pueblos. México: Siglo XXI, 1992.

Fernández, Rosario y Rodolfo Hachen (1994). Acerca de la lectoescritura y su inscripción simbólica. Ponencia presentada a las Primeras Jornadas de Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, UNR.

——-(1995). “Al pie de la letra”. En: Casa tomada, Revista Cultural Independiente, núm. 2. Rosario: Ed. Juglaría.

——-(1996a). “Hacia una revisión del concepto de lectura”. En: Casa tomada, Revista Cultural Independiente, núm. 5, Rosario: Ed. Juglaría.

——-(1996b). “Hacia una revisión del concepto de escritura”. En: Actas de las Segundas Jornadas de Etnolingüística, tomo 1. Dpto. De Etnolingüística, Escuela de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes, UNR.

——-(1996c). “Saberes acerca de la lectura y la escritura”. En: Elvira Arnoux, et al. Adquisición de la escritura. Rosario: Ed. Juglaría, Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje, UNR.

Ferreiro, Emilia (1979). Proceso de alfabetización y alfabetización en proceso. Buenos Aires: Siglo XXI, 1986.

——-(1990). “Desarrollo de la alfabetización. Psicogénesis”. En: Yetta Goodman (comp.). Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aiqué, 1991.

——-(1997). Alfabetización. Teoría y práctica, México: Siglo XXI.

Ferreiro, Emilia (comp.) (1989) Los hijos del analfabetismo. Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina, Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, Emilia y colaboradores (1983). Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura. México. (Cuadernos de Investigación Educativa; 10).

Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999.

Goodman, Yetta (1990) (comp.). Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aiqué, 1991.

——-(1982). “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”. En: Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, 1991.

Hachen, Rodolfo (1998). Acerca de la dicotomía escritura / lectura y de la no reversibilidad de sus respectivos procesos de adquisición. Tesis de Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje, UNR.

Harris, Roy (1995). Signos de escritura. Barcelona: Gedisa, 1999.

Havelock, Eric (1991). “La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna”. En: David Olson y Nancy Torrance. Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, 1995.

Leal García, Aurora (1987). Construcción de sistemas simbólicos: la lengua escrita como creación. Barcelona: Gedisa.

Lerner, Delia (1992). La matemática en la escuela. Buenos Aires: Aiqué.

Morgan, Lewis H. (1877). La sociedad primitiva; investigación del progreso humano desde el salvajismo hasta la civilización a través de la barbarie. Buenos Aires: Lautaro, 1946.

Olson, David R. (1994). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa, 1998.

Olson, David R. y Nancy Torrance (1995). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.

Ong, Walter (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: FCE, 1993.

Piaget, Jean (1976). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psiqué.

Saussure, Ferdinand (1916). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1945.

Torres, Rosa María (1992). “Los erradicadores del analfabetismo”. En: Educación de adultos y desarrollo, Revista de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. Bonn, 1992.

Tylor, Edgard (1881). Antropología; introducción al estudio del hombre y de la civilización, Nueva Edición. Madrid, 1912.

Woods, Claire (1982). “La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social”. En: Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, 1991.

Descargas

Publicado

2024-11-06

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Sobre el concepto de escritura. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(2), 65-97. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/151