La observación en procesos de aprendizaje grupal en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas
Resumen
Reflexionar en torno a la práctica docente con personas jóvenes y adultas constituye el eje vertebral de este artículo en el que se articulan diversas reflexiones que, desde la singular mirada del docente, se entretejen para hablarnos del sujeto partícipe del proceso educativo (estudiante o docente); del grupo como aquel espacio de intersubjetividad en donde se construye y reconstruye el sujeto a partir de la mirada del otro, de su discurso, de sus silencios, de sus prácticas y rituales, espacio colectivo que congrega lo común y lo diferente a la vez, lo homogéneo y heterogéneo de los sujetos, de sus creencias, de sus deseos, de sus proyectos. Lejos de arribar a conclusiones, la autora pone a consideración del lector algunas aseveraciones en cuanto a la función del observador en procesos de aprendizaje grupal.
Descargas
Referencias
Anzieu, Didier y Jaques- Ives Martin (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Tr. Marina E. Arater de Hombría. Buenos Aires: Kapeluz.
Asch, S. (1964). Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba.
Bauleo, A., et al. (1991). Propuesta grupal. México: Plaza y Valdés.
Castilla del Pino, Carlos (1992). El silencio. Madrid: Alianza Editorial.
Departamento de Investigaciones en Psicología Social (s/f). Observación operativa y diálogo operativo con técnica de entrevista en la formación de los psicólogos sociales. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Fischer, G.N. (1992). Campos de intervención en Psicología Social. Madrid.
Fernández, Ana Ma. (1996). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kaës, René (1986). El aparato psíquico grupal. México: Gedisa.
Larroca Ghan, Jorge O. (2001). Del silencio del observador a la observación del silencio (S. P. I).
Postic, M. y De Ketele, J.M. (1988). Observar las situaciones educativas. España: Narcea.
Sánchez Parga, J. (1991). “La observación, la memoria y la palabra en la investigación social. (La observación)”. En: Germán Mariño (comp.). La investigación etnográfica aplicada a la educación. Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.
Wassner S., Nora (1986). Clase 28, 2o. año. Taller de Aprendizaje e Investigación de Grupo Operativo, México.
Watzlawick, P. et al. (1991). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. GENOVEVA REYNA
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).