La observación en procesos de aprendizaje grupal en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas

Autores/as

  • Genoveva Reyna-Marín Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Resumen

Reflexionar en torno a la práctica docente con personas jóvenes y adultas constituye el eje vertebral de este artículo en el que se articulan diversas reflexiones que, desde la singular mirada del docente, se entretejen para hablarnos del sujeto partícipe del proceso educativo (estudiante o docente); del grupo como aquel espacio de intersubjetividad en donde se construye y reconstruye el sujeto a partir de la mirada del otro, de su discurso, de sus silencios, de sus prácticas y rituales, espacio colectivo que congrega lo común y lo diferente a la vez, lo homogéneo y heterogéneo de los sujetos, de sus creencias, de sus deseos, de sus proyectos. Lejos de arribar a conclusiones, la autora pone a consideración del lector algunas aseveraciones en cuanto a la función del observador en procesos de aprendizaje grupal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Genoveva Reyna-Marín, Universidad Pedagógica Nacional

    Docente-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Área Académica: Teoría
    Pedagógica y Formación Docente. Correo electrónico: genrema@hotmail.com

Referencias

Anzieu, Didier y Jaques- Ives Martin (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Tr. Marina E. Arater de Hombría. Buenos Aires: Kapeluz.

Asch, S. (1964). Psicología Social. Buenos Aires: Eudeba.

Bauleo, A., et al. (1991). Propuesta grupal. México: Plaza y Valdés.

Castilla del Pino, Carlos (1992). El silencio. Madrid: Alianza Editorial.

Departamento de Investigaciones en Psicología Social (s/f). Observación operativa y diálogo operativo con técnica de entrevista en la formación de los psicólogos sociales. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Fischer, G.N. (1992). Campos de intervención en Psicología Social. Madrid.

Fernández, Ana Ma. (1996). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaës, René (1986). El aparato psíquico grupal. México: Gedisa.

Larroca Ghan, Jorge O. (2001). Del silencio del observador a la observación del silencio (S. P. I).

Postic, M. y De Ketele, J.M. (1988). Observar las situaciones educativas. España: Narcea.

Sánchez Parga, J. (1991). “La observación, la memoria y la palabra en la investigación social. (La observación)”. En: Germán Mariño (comp.). La investigación etnográfica aplicada a la educación. Bogotá, Colombia: Dimensión Educativa.

Wassner S., Nora (1986). Clase 28, 2o. año. Taller de Aprendizaje e Investigación de Grupo Operativo, México.

Watzlawick, P. et al. (1991). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. GENOVEVA REYNA

Descargas

Publicado

2024-11-06

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

La observación en procesos de aprendizaje grupal en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(2), 153-168. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/155