El orientador en la educación secundaria para adultos: ¿qué esperan alumnos y profesores?

Autores/as

  • Juan José Mejías-Abad Centro Público de Educación de Personas Adultas, CPEPA Joaquín Costa Autor/a
  • Pablo Usán-Supervía Universidad de Zaragoza Autor/a

Palabras clave:

orientación pedagógica, educación permanente, educación de adultos, competencias del docente

Resumen

La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) es la adaptación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas adultas (mayores de 18 años). En esta investigación se pretende dilucidar qué desearían recibir los estudiantes y docentes de la ESPA al pedir orientación al psicopedagogo de estos centros de adultos. Para esto, hemos optado por una metodología descriptiva por cuestionarios. Se aplicó en cinco centros en los que respondieron 135 estudiantes y 21 profesores. El resultado de las puntuaciones obtenidas indica que la valoración que se tiene del orientador en el centro escolar para la ESPA es positiva, por parte de los estudiantes y del profesor interino; en cambio, para los docentes-funcionarios con experiencia en adultos no es tan relevante su presencia. El estudio aclara la necesidad de un cambio de actitudes en el profesorado y en los estudiantes para favorecer un verdadero autoconocimiento.

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Biografía del autor/a

  • Juan José Mejías-Abad, Centro Público de Educación de Personas Adultas, CPEPA Joaquín Costa

    Doctor en Educación. Director del Centro Público de Educación de Personas Adultas, CPEPA Joaquín Costa, Diputación General de Aragón. España. CE: jjmejias@educa.aragon.es

  • Pablo Usán-Supervía, Universidad de Zaragoza

    Doctor en Educación. Docente en Centro Público CEIP y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza. España. CE: pusan@unizar.es

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

El orientador en la educación secundaria para adultos: ¿qué esperan alumnos y profesores?. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(2), 137-153. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/17