El orientador en la educación secundaria para adultos: ¿qué esperan alumnos y profesores?
Palabras clave:
orientación pedagógica, educación permanente, educación de adultos, competencias del docenteResumen
La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) es la adaptación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas adultas (mayores de 18 años). En esta investigación se pretende dilucidar qué desearían recibir los estudiantes y docentes de la ESPA al pedir orientación al psicopedagogo de estos centros de adultos. Para esto, hemos optado por una metodología descriptiva por cuestionarios. Se aplicó en cinco centros en los que respondieron 135 estudiantes y 21 profesores. El resultado de las puntuaciones obtenidas indica que la valoración que se tiene del orientador en el centro escolar para la ESPA es positiva, por parte de los estudiantes y del profesor interino; en cambio, para los docentes-funcionarios con experiencia en adultos no es tan relevante su presencia. El estudio aclara la necesidad de un cambio de actitudes en el profesorado y en los estudiantes para favorecer un verdadero autoconocimiento.
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