Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida

Autores/as

  • Rosa María Torres Instituto Fronesis Autor/a
  • Dora Benveniste-Levy Traductor/a

Resumen

Este trabajo fue traducido por el CREFAL para su publicación en la Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 1, 2006. El original, en inglés, fue un documento encargado por la ADEA (Association for the Development of Education in Africa, Asociación para el Desarrollo de la Educación en África) y presentado en la Reunión Bianual de la ADEA, realizada en Libreville, Gabón, entre el 27 y el 31 de marzo de 2006. A esta versión en español le hemos introducido algunos cambios menores y algunos ejemplos que contextualizan los puntos tocados en relación a América Latina y el Caribe. Traducción: Dora Benveniste Levy. Revisión y edición de la traducción: Rosa María Torres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa María Torres, Instituto Fronesis

    Rosa María Torres (Ecuador). Educadora y lingüista, Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-1990) y Ministra de Educación y Culturas (2003) en el Ecuador. A solicitud de la UNESCO preparó el documento de base para la Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). Dirige el Instituto Fronesis www.fronesis.org

Referencias

Banco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación. Washington, D.C.

Carr-hill, Roy. (ed) (2001). Adult literacy programs in Uganda: an evaluation. Washington: The World Bank.

CEPAL (2000). La brecha de la equidad. Una segunda evaluación. Santiago.

Ferreiro, Emilia (coord.) (1989). Los hijos del analfabetismo: Propuestas para el analfabetismo escolar en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, Emilia (1993). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Quito: Instituto Fronesis. (Colección Educación; 5).

——- (2000). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000). En: Novedades Educativas, núm. 115. Buenos Aires.

Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky (1979). Los procesos de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, Emilia, et al. (1992). Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, México: DIE. (Cuadernos de investigación educativa; 10).

IBE-UNESCO/UNICEF (1996). Repetición escolar: Una perspectiva global. Ginebra.

Infante, I. (coord.) (2000). Alfabetismo funcional en siete países de América Latina. Santiago: UNESCOOREALC.

Lauglo, John (2001). Engaging with adults. The case for increased support to adult basic education in Sub-Sahara Africa. Africa Region Human Development Working Paper Series. Washington D.C: Africa Region The World Bank.

Lind, Agneta y Anton Johnston (1990). Adult literacy in the third world, a review of objectives and strategies. Stockholm: SIDA.

Manly, Jennifer J., et.al. “Effect of literacy on neuropsychological test performance in nondemented, education-matched elders”. En: Journal of the International Neuropsychological Society (1999), 5: 191-202 Cambridge University Press.

Oxenham, John y Aya Aoki (2001). Including the 900 Million+. Washington, D.C.: World Bank.

Oxenham, John, et al. (2002). Skills and literacy training for better livelihoods. A review of approaches and experiences. Washington: Africa Human Development Sector, Africa Region, the World Bank.

Torres, Rosa María. (1990). Informe final de evaluación. Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-1990). Quito: Ministerio de Educación y Cultura/UNICEF.http://www.fronesis.org/ecuador_cna.htm

––––––(1995). “El derecho de niños y niñas a una educación básica”. En: Education News, núm. 14. New York: UNICEF. http://www.fronesis.org/rmt_textos.htm

––––––(2001). Alfabetización para Todos. Documento Base de la Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). Preparado para la División de Educación Básica de la UNESCO, París.http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/UN_Decada_Alfabetizacion.pdf

––––––(2004). Lifelong Learning in the South. Stockholm. (Sida Studies; 11). http://www.fronesis.org/libreriarmt.htm

––––––(2005). Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo. Madrid: Movimiento Internacional Fe y Alegría/Entreculturas. http://www.fronesis.org/libreriarmt.htm

UNDP (2001). Human development report 2001. New York. http://hdr.undp.org/hd/

UNESCO (2006). Informe de seguimiento de la educación de adultos en el mundo “La alfabetización: un factor vital”. París. http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=43009&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Descargas

Publicado

2024-11-07

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(1), 25-38. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/171