Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida
Resumen
Este trabajo fue traducido por el CREFAL para su publicación en la Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 1, 2006. El original, en inglés, fue un documento encargado por la ADEA (Association for the Development of Education in Africa, Asociación para el Desarrollo de la Educación en África) y presentado en la Reunión Bianual de la ADEA, realizada en Libreville, Gabón, entre el 27 y el 31 de marzo de 2006. A esta versión en español le hemos introducido algunos cambios menores y algunos ejemplos que contextualizan los puntos tocados en relación a América Latina y el Caribe. Traducción: Dora Benveniste Levy. Revisión y edición de la traducción: Rosa María Torres.
Descargas
Referencias
Banco Mundial (1996). Prioridades y estrategias para la educación. Washington, D.C.
Carr-hill, Roy. (ed) (2001). Adult literacy programs in Uganda: an evaluation. Washington: The World Bank.
CEPAL (2000). La brecha de la equidad. Una segunda evaluación. Santiago.
Ferreiro, Emilia (coord.) (1989). Los hijos del analfabetismo: Propuestas para el analfabetismo escolar en América Latina. México: Siglo XXI Editores.
Ferreiro, Emilia (1993). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Quito: Instituto Fronesis. (Colección Educación; 5).
——- (2000). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000). En: Novedades Educativas, núm. 115. Buenos Aires.
Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky (1979). Los procesos de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
Ferreiro, Emilia, et al. (1992). Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, México: DIE. (Cuadernos de investigación educativa; 10).
IBE-UNESCO/UNICEF (1996). Repetición escolar: Una perspectiva global. Ginebra.
Infante, I. (coord.) (2000). Alfabetismo funcional en siete países de América Latina. Santiago: UNESCOOREALC.
Lauglo, John (2001). Engaging with adults. The case for increased support to adult basic education in Sub-Sahara Africa. Africa Region Human Development Working Paper Series. Washington D.C: Africa Region The World Bank.
Lind, Agneta y Anton Johnston (1990). Adult literacy in the third world, a review of objectives and strategies. Stockholm: SIDA.
Manly, Jennifer J., et.al. “Effect of literacy on neuropsychological test performance in nondemented, education-matched elders”. En: Journal of the International Neuropsychological Society (1999), 5: 191-202 Cambridge University Press.
Oxenham, John y Aya Aoki (2001). Including the 900 Million+. Washington, D.C.: World Bank.
Oxenham, John, et al. (2002). Skills and literacy training for better livelihoods. A review of approaches and experiences. Washington: Africa Human Development Sector, Africa Region, the World Bank.
Torres, Rosa María. (1990). Informe final de evaluación. Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-1990). Quito: Ministerio de Educación y Cultura/UNICEF.http://www.fronesis.org/ecuador_cna.htm
––––––(1995). “El derecho de niños y niñas a una educación básica”. En: Education News, núm. 14. New York: UNICEF. http://www.fronesis.org/rmt_textos.htm
––––––(2001). Alfabetización para Todos. Documento Base de la Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). Preparado para la División de Educación Básica de la UNESCO, París.http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/UN_Decada_Alfabetizacion.pdf
––––––(2004). Lifelong Learning in the South. Stockholm. (Sida Studies; 11). http://www.fronesis.org/libreriarmt.htm
––––––(2005). Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo. Madrid: Movimiento Internacional Fe y Alegría/Entreculturas. http://www.fronesis.org/libreriarmt.htm
UNDP (2001). Human development report 2001. New York. http://hdr.undp.org/hd/
UNESCO (2006). Informe de seguimiento de la educación de adultos en el mundo “La alfabetización: un factor vital”. París. http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=43009&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).