Diez notas sobre educación y multiculturalidad
Resumen
1. Una de las controversias cardinales de nuestro tiempo es la disputa entre universalismo y multiculturalismo. Esta disputa se enmarca en la más amplia discusión filosófico-política sobre la difícil relación entre modernidad y democracia, entre capitalismo y democracia, y desemboca de lleno en la búsqueda actual referida a la ampliación del concepto de democracia formal representativa desarrollado por la modernidad occidental a partir de la síntesis de Kant en el siglo XVIII y, consecuentemente al concepto clásico de ciudadanía derivado de la misma.
Descargas
Referencias
Arriarán Cuellar, Samuel (2001). Multiculturalismo y globalización. La cuestión indígena. México: UPN, 171 p.
Baudrillard, Jean y Marc Guillaume (2000). Figuras de la alteridad. México, Ed. Taurus (La huella del otro), 126 p.
Besalú, Xavier. et al. (1998). La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 250 p.
Fernández Santillán, José (2003). El despertar de la sociedad civil. Una perspectiva histórica. México: Océano (una cierta mirada), 388 p.
Klesing-Rempel, Úrsula (1996). Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural. Plaza y Valdés, Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 295 p.
Souza Santos, Boaventura de, et al. (2004). Democratizar la democracia. México: FCE.
Torres, Carlos Alberto (2001). Democracia, educación y multiculturalismo. México: Siglo XXI, 361 p.
Varios autores (2004). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. México: Consorcio Intercultural, 85 p.
Vitale, Ermanno, Liberalismo y multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático (2004). México: Océano (Con una cierta mirada), 285 p.
Zermeño, Sergio (2005). La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días. México: Océano (Con una cierta mirada), México, 361 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).