Diez notas sobre educación y multiculturalidad
Abstract
1. Una de las controversias cardinales de nuestro tiempo es la disputa entre universalismo y multiculturalismo. Esta disputa se enmarca en la más amplia discusión filosófico-política sobre la difícil relación entre modernidad y democracia, entre capitalismo y democracia, y desemboca de lleno en la búsqueda actual referida a la ampliación del concepto de democracia formal representativa desarrollado por la modernidad occidental a partir de la síntesis de Kant en el siglo XVIII y, consecuentemente al concepto clásico de ciudadanía derivado de la misma.
Downloads
References
Arriarán Cuellar, Samuel (2001). Multiculturalismo y globalización. La cuestión indígena. México: UPN, 171 p.
Baudrillard, Jean y Marc Guillaume (2000). Figuras de la alteridad. México, Ed. Taurus (La huella del otro), 126 p.
Besalú, Xavier. et al. (1998). La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 250 p.
Fernández Santillán, José (2003). El despertar de la sociedad civil. Una perspectiva histórica. México: Océano (una cierta mirada), 388 p.
Klesing-Rempel, Úrsula (1996). Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural. Plaza y Valdés, Asociación Alemana para la Educación de Adultos, 295 p.
Souza Santos, Boaventura de, et al. (2004). Democratizar la democracia. México: FCE.
Torres, Carlos Alberto (2001). Democracia, educación y multiculturalismo. México: Siglo XXI, 361 p.
Varios autores (2004). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt sobre el concepto de interculturalidad. México: Consorcio Intercultural, 85 p.
Vitale, Ermanno, Liberalismo y multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático (2004). México: Océano (Con una cierta mirada), 285 p.
Zermeño, Sergio (2005). La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días. México: Océano (Con una cierta mirada), México, 361 p.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2005 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).