La formación ciudadana y política en la educación de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR (Argentina, 1973-1974)

Autores/as

  • Paula Medela Universidad Nacional de Luján Autor/a

Palabras clave:

alfabetización, militancia, juventud, peronismo, participación

Resumen

La educación de adultos en la Argentina de los años setenta promovió la formación de un ciudadano político comprometido en el proceso de transformación social impulsado por el gobierno nacional y popular (1973-1974). La Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR) fue una de las acciones llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) con el propósito alfabetizar y formar en la educación básica a sectores populares socialmente postergados. La propuesta educativa se basó en los principales postulados de la pedagogía de la liberación desarrollada por Paulo Freire en los años sesenta. La CREAR representó una experiencia educativa de poco impacto en la política educativa de la época, pero sus fundamentos interpelaron a la educación tradicional normalista predominante. El propósito de la Campaña era la promoción del pensamiento crítico, la creación de cultura y la transformación de la realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula Medela, Universidad Nacional de Luján

    Docente e investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina. CE: paulamedela@hotmail.com

Referencias

Freire, P. (1967), La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires, Siglo XXI.

Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI.

Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1973), Dirección Nacional de Educación del Adulto. Asamblea Educativa. Informaciones y Recomendaciones, Buenos Aires.

Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1973), Dirección Nacional de Educación del Adultos. Bases para una Política Educativa del Adultos, Buenos Aires.

Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1974), Centro Nacional de Documentación e Información Educativa. Plan Trienal (1974-1977).

Gobierno de Argentina, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2008), Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción-CREAR, Buenos Aires.

Jaramillo, J. (2008), “La formación ciudadana en la obra de Freire”, en Revista Unipluriversidad, núm. 3, vol. 8, suplemento.

Medela, P. y R. Bottarini (2008), “La pedagogía de Paulo Freire y la CREAR”, ponencia presentada en las XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, SAHE y Facultad de Humanidades de la UN de Salta, 29, 30 y 31 de octubre de 2008.

Perissé, A. (2010), “La ciudadanía como construcción histórico-social y sus transformaciones en la Argentina contemporánea”, en Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 2, vol. 26, pp. 441-455.

Pineau P. (1998), “El concepto de ‘educación popular’: un rastreo histórico”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, núm. 13, año VII, pp. 257-278.

Pozzoni, M. (2012), “Una mirada sobre la militancia en los primeros años’70 a través de la revista Envido (1970-1973)”, en: https://nuevomundo.revues.org/62672 (consultado el 25 de junio de 2017).

Ramírez, A y A. Viguera (s/f), “La protesta social en la Argentina entre los setenta y los noventa. Actores, repertorios y horizontes”, en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/Viguera.pdf (consultado el 25 de junio de 2017).

Rapoport, M. (2007), Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003), Buenos Aires, Emecé.

Tosolini, M. (s/f), “DINEA y educación popular”, Centro de Investigaciones María Saleme, Córdoba (Argentina), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Rodríguez. L. (1997), “Pedagogía de la liberación y educación de adultos”, en Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.

Vázquez, S. (1992), “Cuando la educación hablaba de la revolución. Tendencias político-pedagógicas latinoamericanas de los sesenta y setenta”, en Cuadernos de Ciencias Sociales, núm. 2, Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora.

Descargas

Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Mirador

Cómo citar

La formación ciudadana y política en la educación de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR (Argentina, 1973-1974). (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(1), 11-28. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/22