Political and Citizenship Training in Adult Education during the seventies: the CREAR (Argentina, 1973-1974) case
Keywords:
literacy, militancy, youth, peronism, participationAbstract
Adult education in Argentina in the seventies fostered the training of a political citizen committed to the social transformational process launched by the popular and national government (1973- 1974). The Adult Educational Reactivation Campaign for the Reconstruction (La Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción) (CREAR) was one of the actions taken by The National Adult Education Office (DINEA) to teach reading and writing and to train the socially disadvantaged popular sectors in basic education. The educational proposal was grounded on the main claims from The Pedagogy of Liberation founded by Paulo Freire in the seventies. The CREAR gained low educational impact experience in the educational policy of the time but its rationale questioned the prevailing traditional Primary – Teacher Education. The purpose of the Campain was the development of critical thinking, the fostering of culture and the transformation of reality.
Downloads
References
Freire, P. (1967), La educación como práctica de la libertad, Buenos Aires, Siglo XXI.
Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI.
Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1973), Dirección Nacional de Educación del Adulto. Asamblea Educativa. Informaciones y Recomendaciones, Buenos Aires.
Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1973), Dirección Nacional de Educación del Adultos. Bases para una Política Educativa del Adultos, Buenos Aires.
Gobierno de Argentina, Ministerio de Cultura y Educación (1974), Centro Nacional de Documentación e Información Educativa. Plan Trienal (1974-1977).
Gobierno de Argentina, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2008), Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción-CREAR, Buenos Aires.
Jaramillo, J. (2008), “La formación ciudadana en la obra de Freire”, en Revista Unipluriversidad, núm. 3, vol. 8, suplemento.
Medela, P. y R. Bottarini (2008), “La pedagogía de Paulo Freire y la CREAR”, ponencia presentada en las XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, SAHE y Facultad de Humanidades de la UN de Salta, 29, 30 y 31 de octubre de 2008.
Perissé, A. (2010), “La ciudadanía como construcción histórico-social y sus transformaciones en la Argentina contemporánea”, en Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, núm. 2, vol. 26, pp. 441-455.
Pineau P. (1998), “El concepto de ‘educación popular’: un rastreo histórico”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, núm. 13, año VII, pp. 257-278.
Pozzoni, M. (2012), “Una mirada sobre la militancia en los primeros años’70 a través de la revista Envido (1970-1973)”, en: https://nuevomundo.revues.org/62672 (consultado el 25 de junio de 2017).
Ramírez, A y A. Viguera (s/f), “La protesta social en la Argentina entre los setenta y los noventa. Actores, repertorios y horizontes”, en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/Viguera.pdf (consultado el 25 de junio de 2017).
Rapoport, M. (2007), Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003), Buenos Aires, Emecé.
Tosolini, M. (s/f), “DINEA y educación popular”, Centro de Investigaciones María Saleme, Córdoba (Argentina), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Rodríguez. L. (1997), “Pedagogía de la liberación y educación de adultos”, en Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.
Vázquez, S. (1992), “Cuando la educación hablaba de la revolución. Tendencias político-pedagógicas latinoamericanas de los sesenta y setenta”, en Cuadernos de Ciencias Sociales, núm. 2, Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).