Formación docente y proyectos de sistematización

Autores/as

  • Jaime Rogelio Calderon López-Velarde Universidad Pedagógica Nacional Autor/a

Palabras clave:

sistematización, formación docente, proyectos de cambio educativo, análisis de la práctica docente, experiencia educativa

Resumen

La sistematización es un término que ha sido adoptado por el movimiento latinoamericano denominado "de educación popular y de adultos" con el propósito de compartir y documentar entre sus actores sociales los aprendizajes, obstáculos, avances y logros derivados de los proyectos socioeducativos emprendidos. Asimismo, para mejorar las prácticas educativas e, inclusive, generar conocimientos. En este artículo se describen las características generales de esta modalidad emergente de investigación social y la pertinencia de retomarla como un enfoque metodológico para el análisis de la práctica docente en sus diferentes niveles educativos. A la vez, se destaca la importancia de establecer sinergias que enriquezcan la recuperación de las experiencias educativas entre los educadores populares y los profesores de educación básica a quienes hoy día se les demanda elaborar y desarrollar diversos proyectos de cambio educativo. En este sentido, la sistematización constituye otro referente metodológico que coadyuva a cumplir con este cometido.

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Biografía del autor/a

  • Jaime Rogelio Calderon López-Velarde, Universidad Pedagógica Nacional

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas. Correo electrónico: jaimecaldero@starmedia.com; peri984@hotmail.com

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Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Formación docente y proyectos de sistematización. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/242