Formación docente y proyectos de sistematización
Palabras clave:
sistematización, formación docente, proyectos de cambio educativo, análisis de la práctica docente, experiencia educativaResumen
La sistematización es un término que ha sido adoptado por el movimiento latinoamericano denominado "de educación popular y de adultos" con el propósito de compartir y documentar entre sus actores sociales los aprendizajes, obstáculos, avances y logros derivados de los proyectos socioeducativos emprendidos. Asimismo, para mejorar las prácticas educativas e, inclusive, generar conocimientos. En este artículo se describen las características generales de esta modalidad emergente de investigación social y la pertinencia de retomarla como un enfoque metodológico para el análisis de la práctica docente en sus diferentes niveles educativos. A la vez, se destaca la importancia de establecer sinergias que enriquezcan la recuperación de las experiencias educativas entre los educadores populares y los profesores de educación básica a quienes hoy día se les demanda elaborar y desarrollar diversos proyectos de cambio educativo. En este sentido, la sistematización constituye otro referente metodológico que coadyuva a cumplir con este cometido.
Descargas
Referencias
CALDERÓN, Jaime, "Los colectivos de maestros: ¿alternativa en la formación de docentes?", en: Revista de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, núm. 6, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2001, pp.56-76.
CUENCA, Ricardo, "La sistematización de experiencias. El camino para la investigación educativa", ponencia presentada en el I Congreso Regional de Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Coahuila, México, 2002.
FULLAN, M. y A. Hargreaves, La escuela que queremos.Los objetivos por los que vale la pena luchar, 2a ed., México, SEP/Amorrortu (Biblioteca para la Actualización del Maestro), 2000.
GHISO, Alfredo, "De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización", en: http://www.crefal.edu.mx. 1998.
JARA, Óscar, "¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco pasos", en: http://www.alforja.org. 2003.
LIBEDINSKY, Marta, La innovación de la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos Aires, Paidós, 2001.
MARTINIC, Sergio, "El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación", ponencia presentada en el seminario latinoamericano Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL, 1998.
MESSINA, Graciela, El camino de la sistematización (documento de trabajo), UNESCO/Santiago, 1993.
_____, Sistematización de una experiencia de integración educativa, Taller Inicial de Sistematización (La Paz, Bolivia, 29 al 31 de junio de 1998), informe final, Programa DANIDA, UNESCO/Santiago, 1998.
MORGAN, Ma. de la Luz, "Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización", en: La innovación. Antología básica, México, UPN, Licenciatura en Educación, Plan 1994, 1995, pp.16-28.
______, "La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de la experiencia de promoción", en: http://www.crefal.edu.mx.2003.
OSORIO, Jorge, "Cruzar la orilla: Debates emergentes sobre los profesionales de la acción social y educativa", en: http://www.crefal.edu.rnx. 2003.
RODRÍGUEZ, Gregorio, et al., Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ediciones Aljibe, 1999.
SECRETARÍADE EDUCACIÓN PÚBLICA, Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres, Licenciatura en Educación Primaria, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2001.
______, Guía de trabajo y materiales de apoyo para el estudio, Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II, Licenciatura en Educación Primaria, séptimo y octavo semestres, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2002.
SCHÖN, Daniel, La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós Ibérica/Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
TOULMIN, Stephen, "Cambiar las instituciones a través de la participación: Elitismo y democracia entre las ciencias", en: Miguel Ángel Pereyra y Jesús Ignacio Pérez (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 17-58.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).