Formación docente y proyectos de sistematización
Keywords:
systematization, educational formation, Educational change projects, analysis of the Educational practice, educational experienceAbstract
Systematization is a term adopted by the Latin American movement denominated "popular and adults education" with the purpose of sharing and documenting learning processes, obstacles, advances and profits derived from the undertaken socio-educational projects among its social actors. It is also a way of improving educational practices, as well as a manner to generate knowledge. In this article the general characteristics of this emergent modality of social investigation and the pertinence are described to retake it as a methodological approach in order to analyze educational practices in different educational levels. This document settles out the importance of establishing synergies which enrich the recovery of the educational experiences among popular educators and basic education teachers, who nowadays are demanded to elaborate and to develop diverse educational change projects. In this sense, the systematization constitutes another methodological referrent that helps to fulfill this assignment.
Downloads
References
CALDERÓN, Jaime, "Los colectivos de maestros: ¿alternativa en la formación de docentes?", en: Revista de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, núm. 6, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2001, pp.56-76.
CUENCA, Ricardo, "La sistematización de experiencias. El camino para la investigación educativa", ponencia presentada en el I Congreso Regional de Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Coahuila, México, 2002.
FULLAN, M. y A. Hargreaves, La escuela que queremos.Los objetivos por los que vale la pena luchar, 2a ed., México, SEP/Amorrortu (Biblioteca para la Actualización del Maestro), 2000.
GHISO, Alfredo, "De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización", en: http://www.crefal.edu.mx. 1998.
JARA, Óscar, "¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco pasos", en: http://www.alforja.org. 2003.
LIBEDINSKY, Marta, La innovación de la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos Aires, Paidós, 2001.
MARTINIC, Sergio, "El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación", ponencia presentada en el seminario latinoamericano Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL, 1998.
MESSINA, Graciela, El camino de la sistematización (documento de trabajo), UNESCO/Santiago, 1993.
_____, Sistematización de una experiencia de integración educativa, Taller Inicial de Sistematización (La Paz, Bolivia, 29 al 31 de junio de 1998), informe final, Programa DANIDA, UNESCO/Santiago, 1998.
MORGAN, Ma. de la Luz, "Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización", en: La innovación. Antología básica, México, UPN, Licenciatura en Educación, Plan 1994, 1995, pp.16-28.
______, "La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de la experiencia de promoción", en: http://www.crefal.edu.mx.2003.
OSORIO, Jorge, "Cruzar la orilla: Debates emergentes sobre los profesionales de la acción social y educativa", en: http://www.crefal.edu.rnx. 2003.
RODRÍGUEZ, Gregorio, et al., Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ediciones Aljibe, 1999.
SECRETARÍADE EDUCACIÓN PÚBLICA, Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres, Licenciatura en Educación Primaria, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2001.
______, Guía de trabajo y materiales de apoyo para el estudio, Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II, Licenciatura en Educación Primaria, séptimo y octavo semestres, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2002.
SCHÖN, Daniel, La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós Ibérica/Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
TOULMIN, Stephen, "Cambiar las instituciones a través de la participación: Elitismo y democracia entre las ciencias", en: Miguel Ángel Pereyra y Jesús Ignacio Pérez (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 17-58.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).