Formación docente y proyectos de sistematización

Authors

  • Jaime Rogelio Calderon López-Velarde Universidad Pedagógica Nacional Author

Keywords:

systematization, educational formation, Educational change projects, analysis of the Educational practice, educational experience

Abstract

Systematization is a term adopted by the Latin American movement denominated "popular and adults education" with the purpose of sharing and documenting learning processes, obstacles, advances and profits derived from the undertaken socio-educational projects among its social actors. It is also a way of improving educational practices, as well as a manner to generate knowledge. In this article the general characteristics of this emergent modality of social investigation and the pertinence are described to retake it as a methodological approach in order to analyze educational practices in different educational levels. This document settles out the importance of establishing synergies which enrich the recovery of the educational experiences among popular educators and basic education teachers, who nowadays are demanded to elaborate and to develop diverse educational change projects. In this sense, the systematization constitutes another methodological referrent that helps to fulfill this assignment.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jaime Rogelio Calderon López-Velarde, Universidad Pedagógica Nacional

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Zacatecas. Correo electrónico: jaimecaldero@starmedia.com; peri984@hotmail.com

References

CALDERÓN, Jaime, "Los colectivos de maestros: ¿alternativa en la formación de docentes?", en: Revista de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, núm. 6, Universidad Pedagógica Nacional, México, 2001, pp.56-76.

CUENCA, Ricardo, "La sistematización de experiencias. El camino para la investigación educativa", ponencia presentada en el I Congreso Regional de Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, Coahuila, México, 2002.

FULLAN, M. y A. Hargreaves, La escuela que queremos.Los objetivos por los que vale la pena luchar, 2a ed., México, SEP/Amorrortu (Biblioteca para la Actualización del Maestro), 2000.

GHISO, Alfredo, "De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización", en: http://www.crefal.edu.mx. 1998.

JARA, Óscar, "¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco pasos", en: http://www.alforja.org. 2003.

LIBEDINSKY, Marta, La innovación de la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos Aires, Paidós, 2001.

MARTINIC, Sergio, "El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación", ponencia presentada en el seminario latinoamericano Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL, 1998.

MESSINA, Graciela, El camino de la sistematización (documento de trabajo), UNESCO/Santiago, 1993.

_____, Sistematización de una experiencia de integración educativa, Taller Inicial de Sistematización (La Paz, Bolivia, 29 al 31 de junio de 1998), informe final, Programa DANIDA, UNESCO/Santiago, 1998.

MORGAN, Ma. de la Luz, "Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización", en: La innovación. Antología básica, México, UPN, Licenciatura en Educación, Plan 1994, 1995, pp.16-28.

______, "La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de la experiencia de promoción", en: http://www.crefal.edu.mx.2003.

OSORIO, Jorge, "Cruzar la orilla: Debates emergentes sobre los profesionales de la acción social y educativa", en: http://www.crefal.edu.rnx. 2003.

RODRÍGUEZ, Gregorio, et al., Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ediciones Aljibe, 1999.

SECRETARÍADE EDUCACIÓN PÚBLICA, Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres, Licenciatura en Educación Primaria, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2001.

______, Guía de trabajo y materiales de apoyo para el estudio, Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II, Licenciatura en Educación Primaria, séptimo y octavo semestres, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, 2002.

SCHÖN, Daniel, La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós Ibérica/Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

TOULMIN, Stephen, "Cambiar las instituciones a través de la participación: Elitismo y democracia entre las ciencias", en: Miguel Ángel Pereyra y Jesús Ignacio Pérez (comps.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 17-58.

Downloads

Published

2004-07-01

Issue

Section

Artículos y ensayos

How to Cite

Formación docente y proyectos de sistematización. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/242