La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México

Autores/as

  • José María García-Garduño Universidad Autónoma de Morelos Autor/a

Palabras clave:

administración educativa, gestión educativa, desarrollo, Estados Unidos, México, Rafael Ramírez, Programa de Modernización Educativa

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar la evolución de la gestión o administración educativa en los Estados Unidos y en México. El autor revisa las semejanzas y diferencias de los conceptos administración educativa y gestión educativa y concluye que éstos son semejantes en su significado. Posteriormente analiza los inicios del cultivo de la disciplina de administración educativa en los EU, la influencia de las corrientes filosóficas en la conformación de la disciplina, los enfoques del pensamiento administrativo y su incorporación a la administración educativa y las características del currículum de estudios. En la segunda parte del trabajo el autor analiza los inicios y desarrollo de la gestión educativa en México, a partir de los trabajos de quien puede ser considerado el fundador de la disciplina en México: Rafael Ramírez, y la reanudación del estudio y cultivo de la gestión a partir de la reforma educativa conocida como Programa de Modernización Educativa, ya que fue virtualmente interrumpido durante casi medio siglo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José María García-Garduño, Universidad Autónoma de Morelos

    Doctor en Educación (Ohio University, 1991). Catedrático de la Universidad Autónoma de Morelos

Referencias

ANTÚNEZ, Serafín, Claves para la organización de centros escolares, 5a ed, Barcelona, ICE, Universidad de Barcelona y Editorial Horsori, 1998.

——, El proyecto educativo del centro, Barcelona, Grao, 1998.

—— y Joaquín Gairín, La organización escolar. Práctica y fundamentos, 3a ed. Barcelona, Grao, 1998.

ARRIAGA, Ruth, Sentido y realidad de la supervisión escolar en educación primaria: el punto de vista del supervisor y del docente, tesis de maestría no publicada, Universidad de las Américas,1996.

CULBERSTON, Jack, “A century’s quest for knowledge base”, en: N. J. Boyan (ed.), Handbook of research on educational administration, New York, Longman, 1988, pp. 3-26.

DEWEY, John, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós, original: 1933, 1993.

EZPELETA, Justa, “El consejo técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (4), 1990, pp. 13-33.

—— y Alfredo Furlán, (comp.), La gestión pedagógica en la escuela, México, (Correo de la UNESCO-Ediciones), UNESCO, 1992.

—— y Eduardo Weiss, Programa para abatir el rezago educativo. Evaluación cualitativa del impacto, informe final, México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Investigaciones Educativas, 1994.

FIERRO, Cecilia y Susana Rojo, El Consejo Técnico. Un encuentro de maestros, México, (Cuadernos del Aula), SEP, 1994.

FOSTER, William, Paradigms and promises, Buffalo, Nueva York, Prometheus Books, 1986.

FRANKLIN, B. M., “The social efficiency movement reconsidered: Curriculum change in Minneapolis, 1917-1950”. Curriculum Inquiry, 12 (1), 1982, pp. 9-33.

FURLÁN, Alfredo et al., “La gestión pedagógica. Polémicas y casos”, en: J. Ezpeleta y A. Furlán (comp.), La gestión pedagógica en la escuela, México, (Correo de la UNESCOEdiciones), UNESCO, 1992, pp. 138-175.

KENNEDY, David y Esther Scott, Preparing cases in public policy, Harvard University, Kennedy School of Government, 1985.

LAPASSADE, Georges, Autogestión pedagógica, Barcelona, Gedisa, 1977.

LUNENBURG, Fred y Allan, Ornstein, Educational administration, 3a ed., Belmont, California, Wadsworth, 2000.

MORGAN, Gareth, Imágenes de la organización, México, Alfaomega, 1998.

MURPHY, Joseph y Phillip Hallinger, Approaches to administrative training in education, Albany, New York, State University of New York Press, 1987.

PASTRANA, Leonor, Organización, dirección y gestión en la escuela primaria: un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, México, Departamento de Investigaciones Educativas, (Serie DIE), tesis 24, 1997.

PODER Ejecutivo Federal, Programa de desarrollo educativo 1995-2000, México, Secretaría de Educación Pública, 1996.

RAMÍREZ, Rafael, Supervisión de la escuela rural, México, SEP, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, (Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional), núm. 1, 1963.

——, Organización y administración de las escuelas rurales, México, SEP, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, (Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional), núm. 5, 1963.

REAL Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española, 21 ed., Madrid, Espasa-Calpe, 1992.

RIVERA, Lucía, Problemas en el campo de la gestión escolar y necesidades de investigación, Taller Institucional de Investigación Educativa, Universidad Pedagógica de Durango, 2001.

ROCKWELL, Elsie, De huellas, bardas y veredas, (Cuadernos de Investigación Educativa núm. 4), México, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN, 1982.

SÁNCHEZ Horcajo, J. J., La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid, Narcea, 1979.

SANDOVAL, F. Etelvina, La trama de la escuela secundaria: instituciones, relaciones y saberes. México, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza y Valdés Editores, 2000.

SCHMELKES, Sylvia, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, México, SEP, 1995.

SCHÖN, Donald, La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Paidós, 1992.

SEP, Guía para el director. Educación primaria, México, 1992.

——, Reportes de investigación educativa. Proyectos seleccionados, México, (Programas de Apoyo a Proyectos de Investigación Educativa), 1995.

——, La gestión en la escuela primaria. Proyecto de investigación e innovación, México, Dirección General de Investigación Educativa, 1997.

——, El proyecto escolar. Una estrategia para transformar nuestra escuela. México, (Cuadernos para transformar nuestra escuela, núm. 3), 1999.

——, ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico, México, (Cuadernos para transformar nuestra escuela, núm. 2), 1999.

——, La escuela: espacio de aprendizaje e intercambio de la práctica docente y función directiva, México, Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, Seminario para jefes de sector, supervisores y directores, 2001.

SERGIOVIANNI, Thomas et al., Educational governance and administration, 3a. ed., Boston, Allyn and Bacon, 1992.

TORRES, Mercedes, “Dirección, liderazgo y gestión escolar”, en: Aurora Elizondo (coord.), La Nueva escuela II, México, Paidós, 2001.

UNIVERSIDAD de Cincinnati, Websites in educational administration, disponible en www.uc.edu./resource/edadminwebsites.htm, julio 2002.

WILLOVER, Donald, Educational administration: Inquiry, values, practice, revised edition, Lancaster, Pennsylvania, 1994.

ZORRILLA, Margarita, “La supervisión escolar en el centro de una gestión institucional renovada”, en: Cero en Conducta, 10, (38-39), 1995, pp. 15-27.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(1), 11-52. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/254