Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias

Autores/as

  • María del Carmen Cruz-Senovilla Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Autor/a
  • Diego Juárez-Bolaños Universidad Iberoamericana Autor/a

Palabras clave:

educación rural, multigrado, escuelas unitarias, experiencias significativas

Resumen

En las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales. Los resultados de diversas pruebas nacionales e internacionales muestran que los puntajes son más bajos en el alumnado que asiste a escuelas rurales de México y El Salvador, en relación a sus pares urbanos. Esto ha impulsado la invisibilización de experiencias significativas en estos contextos. El objetivo del artículo es analizar este tipo de experiencias significativas. Los datos provienen de cuatro estudios de casos, dos por cada país, en los que se aplicaron guiones de observación de clases y entrevistas a las maestras. Entre los hallazgos del artículo se muestra que las docentes destacan como ventajas la autonomía y libertad de que disponen, además de las potencialidades que les da el trabajar con grupos heterogéneos y las relaciones establecidas con sus contextos.

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Biografía del autor/a

  • María del Carmen Cruz-Senovilla, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

    Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador. CE: mccruz@uca.edu.sv

  • Diego Juárez-Bolaños, Universidad Iberoamericana

    Universidad Iberoamericana. México. CE: diego.juarez@ibero.mx

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(1), 112-129. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/26