Saberes e interculturalidad en interaprendizajes sobre recursos forestales en Zongolica, Veracruz
Palabras clave:
diversidad cultural, aprendizaje, educación intercultural, producción forestalResumen
En este artículo se analiza el intercambio de saberes entre personas adultas y jóvenes de diferentes ámbitos sociales, culturales y regionales en diplomados sobre manejo forestal campesino, impartidos por la Universidad Veracruzana durante los años 2013 y 2014 en la Sierra de Zongolica, Veracruz, región conformada con población nahua y mestiza. Se recuperan experiencias y reflexiones de diferentes participantes mediante el estudio etnográfico del proceso educativo, basado en aprendizaje colaborativo y situado. El enfoque de investigación está centrado en la educación intercultural y muestra la conformación de interaprendizajes interactorales que generaron procesos dialógicos entre saberes académicos y comunitarios sobre recursos forestales relacionados con el territorio, la producción diversificada, la organización social y las políticas públicas forestales en contextos globales, comunitarios e institucionales de la región serrana y otras adyacentes.
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