Etnografía e investigación acción en la investigación educativa: convergencias, límites y retos
Resumen
En el marco de un curso de metodología del programa de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana para la formación de investigadores(as) educativos(as), comunidades académicas, caracterizadas por posicionamientos epistemológicos diferenciados, dialogan con la finalidad de encontrar convergencias y divergencias que puedan contribuir a que los(as) estudiantes construyan una posición crítica frente a diversas aproximaciones para la generación y aplicación de conocimientos. El diálogo constructivo entre estas comunidades académicas se reconoce como una actividad clave para debatir las diversas maneras en que se pueden abordar y desarrollar procesos de investigación educativa. Un punto de partida común entre ambas comunidades académicas es la concepción compartida en cuanto a la necesidad de desarrollar investigaciones que se puedan ir separando de su connotación colonial y extractivista (Smith, 1999), en un contexto en el que sus actores reconocen la persistencia de la colonialidad del saber (Lander, 2000). Por ello, también se reconoce el poder que se detenta al determinar agendas temáticas, sujetos de investigación y formas de relacionarse con ellos, uso de los resultados, etcétera.
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Referencias
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