La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico
Palabras clave:
educación ambiental, currículum, competencias, análisis de contenido, análisis de discursoResumen
En este artículo presentamos un análisis de la forma en que se ha incorporado la dimensión ambiental en el currículum del Bachillerato Tecnológico (BT). Específicamente, analiza desde qué aproximación pedagógica se ha integrado la dimensión ambiental en los programas de estudio, a qué corriente de EA se adscribe el currículum del BT y cómo se aborda la dimensión ambiental en los programas de estudio.
El documento cuenta con dos apartados. El primero describe algunas características del BT, su ubicación en el Sistema Educativo Nacional y los aspectos educativos y pedagógicos que lo caracterizan, así como el momento en el que se incorpora la EA en éste. El segundo, expone la aproximación metodológica empleada, las categorías de análisis formuladas y el análisis realizado. Se dedica especial atención a los supuestos epistemológicos y pedagógicos desde los que se hace explícita la EA. Finaliza el artículo con los resultados obtenidos y algunas conclusiones que de éstos derivan.
Descargas
Referencias
Bardin, L. (1986), El análisis de contenido, Madrid, Akal.
Corvalán, V. O., J. Tardif, y L. A. Montero (2013), Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias, México, ANUIES.
De Alba, A. y A. M. Viesca (1992), “Análisis curricular de contenidos ambientales”, en T. Wuest (coord.). Ecología y educación. Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el currículo escolar, México, CESU-UNAM.
Díaz B., A. (2009), El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico, México, UNAM (ISSUE).
Gimeno, S. A. (coord.) (2011), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, Madrid, Morata.
González G., E. (2000), “Los desafíos de la transversalidad en el currículum de la educación básica en México”, en Tópicos en Educación Ambiental, núm. 6, vol. 2, pp. 63-69.
González G., E. (2001), “Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe”, en Desenvolvimentoe Meio Ambiente, núm. 3, jan/jun, pp. 141-158. Doi. http://dx.doi.org/10.5380/dma.v3i0.3034 (consultado el 9 de noviembre de 2013).
González G., E. (2012), “La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una historia azarosa", en Profesorado. Revista del currículum y formación del profesorado, núm. 2, vol. 16, pp. 15-24.
Jiménez, S. M. P. (1997), Dimensión ambiental y ciencias sociales en educación secundaria. Análisis de los libros de texto vigentes hasta 1992, México, CESU-Plaza y Valdés.
Petrella, R. (2005), "La enseñanza tomada de rehén. Cinco trampas para la educación", en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 36, vol, 3, en http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=boletin36_3 (consultado el 2 de febrero de 2015).
Piñuel, J. L. R. (2002), "Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido", en Estudios de sociolingüística, núm. 1, vol. 3, pp. 1-42.
Ruiz R., J. (2009), "Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas" [71 párrafos], en Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, núm, 2, vol. 10, Art. 26, en http://nbnresolving. de/urn:nbn:de:0114-fqs090226 (consultado el 12 de febrero de 2015).
Sauvé, L. (2003), Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental, en Memoria del Primer foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, México, UASLP, 9-13 de junio.
Sauvé, L. (2004), "Una cartografía de corrientes en educación ambiental", en M. Sato y I. Carvaho (coord.), A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação, Porto Alegre, Artmed.
Sauvé, L. (2007), “Prefacio”, en E. González G., Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios, México, Plaza y Valdés.
Sauvé, L., T. Berryman, y R. Brunelle (2008), "Tres décadas de normatividad internacional para la educación ambiental: una crítica hermenéutica del discurso de las Naciones Unidas", en E. González G. (coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad, México, Siglo XXI.
Secretaría de Educación Pública, SEP (2005), Programa de estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, México, autor.
Secretaría de Educación Pública, SEP (2008a), Acuerdo secretarial 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2008b), Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2008c), Acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2012a), Acuerdo número 653 por el que se establece el Plan de Estudios del BT, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2012b), Acuerdo número 656 por el que se reforma y adiciona el acuerdo 444, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013a). Programa de estudios de Matemáticas, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013b), Programa de estudios de Física, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013c), Programa de estudios de Química, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013d), Programa de estudios de Biología, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013e), Programa de estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013f). Programa de estudios de Lectura, Expresión Oral y Escrita, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013g), Programa de estudios de Lógica, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013h), Programa de estudios de Ética, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013i), Programa de estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013j), Programa de estudios de Temas de Filosofía, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013k). Programa de estudios de la carrera técnica: Construcción, México, SEP, en http://www.dgeti.sep.gob.mx/ (consultado el 18 de octubre de 2014).
UNESCO, (2005), Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Plan de Aplicación Internacional, París, UNESCO.
Van Dijk, T. A. (2001), "El estudio del discurso", en T. A. Van Dijk (coord.), El discurso como estructura y proceso, Madrid, Gedisa.
Van Dijk, T. A. (2005), "Ideología y análisis del discurso", en Utopía y praxis Latinoamericana, núm. 29, vol. 10, pp. 9-36.
Wuest, T. (1992), "Aspectos sociohistóricos de la relación hombre-naturaleza", en T. Wuest (coord.), Ecología y educación. Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el currículo escolar, México, CESU-UNAM.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).