La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico

Autores/as

  • Laura Odila Bello-Benavides Dirección General de Educación Media Superior Autor/a
  • Gerardo Alatorre-Frenk Universidad Veracruzana Autor/a
  • Édgar J. González-Gaudiano Universidad Veracruzana Autor/a

Palabras clave:

educación ambiental, currículum, competencias, análisis de contenido, análisis de discurso

Resumen

En este artículo presentamos un análisis de la forma en que se ha incorporado la dimensión ambiental en el currículum del Bachillerato Tecnológico (BT). Específicamente, analiza desde qué aproximación pedagógica se ha integrado la dimensión ambiental en los programas de estudio, a qué corriente de EA se adscribe el currículum del BT y cómo se aborda la dimensión ambiental en los programas de estudio.

El documento cuenta con dos apartados. El primero describe algunas características del BT, su ubicación en el Sistema Educativo Nacional y los aspectos educativos y pedagógicos que lo caracterizan, así como el momento en el que se incorpora la EA en éste. El segundo, expone la aproximación metodológica empleada, las categorías de análisis formuladas y el análisis realizado. Se dedica especial atención a los supuestos epistemológicos y pedagógicos desde los que se hace explícita la EA. Finaliza el artículo con los resultados obtenidos y algunas conclusiones que de éstos derivan.

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Biografía del autor/a

  • Laura Odila Bello-Benavides, Dirección General de Educación Media Superior

    Docente investigadora de la Dirección General de Educación Media Superior (DGETI). Miembro de la Academia Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la DGETI en el Estado de Veracruz. Doctorante en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. México. CE: laura_bello310@hotmail.com

  • Gerardo Alatorre-Frenk, Universidad Veracruzana

    Investigador docente en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en el área de educación para la sustentabilidad. Miembro fundador del Grupo de Estudios Ambientales, A.C. México. CE: geralatorre@gmail.com

  • Édgar J. González-Gaudiano, Universidad Veracruzana

    Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Su actual investigación se inscribe en la línea de las representaciones sociales de cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y resiliencia social. México. CE: egonzalezgaudiano@gmail.com

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Publicado

2024-10-13

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 39(1), 112-129. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/46