Sociedades resilientes: criterios para estrategias educativas encaminadas a la reducción de riesgo de desastres
Palabras clave:
resiliencia, educación de adultos, educación ambiental, percepción del riesgo, creación de capacidadesResumen
La presencia de amenazas climáticas como ciclones tropicales, masas de aire frío, lluvias intensas o sequías en una comunidad puede evidenciar su grado de vulnerabilidad física, económica y social. Si bien la gestión del riesgo proveniente de instituciones gubernamentales requiere de recursos económicos, manejo de políticas públicas eficaces, capacidad de organización interinstitucional, así como participación ciudadana y personal capacitado, entre otros, los aspectos culturales (como las actitudes, percepciones, hábitos y conductas) emergen como una prioridad de atención ante la urgencia de implementar estrategias educativas que promuevan la prevención más que la recuperación. Por esto, conocer cómo la sociedad interpreta sus condiciones de riesgo ayuda a diseñar acciones basadas en contextos locales, que capaciten a la población adulta para tomar decisiones, ser autónoma y poder así generar fortalezas en su entorno físico (infraestructura resistente, obras públicas eficaces), económico (disminución de pérdidas materiales o de empleo) y social (salud, bienestar) para encarar los eventos, es decir, construir sociedades resilientes.
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