Profesorado y formadores: la formación para la transformación de los distritos y las comunidades
Resumen
1. INTRODUCCIÓN
La razón de ser del grupo de investigación orientado a la continuidad del desarrollo profesional del profesorado (ECER, 2000) es ampliar los modelos y diseñar prácticas que posibiliten la mejora permanente del profesorado y de los formadores, para contribuir a superar los reduccionismos de la mera actividad reflexiva o del teoricismo ajeno a la práctica creadora de saber.
La aportación que deseamos hacer al grupo de investigación ECER se apoya en una larga línea de indagación personal, compartida e institucional, que tiene en el último trienio su más fecunda producción.
Descargas
Referencias
CHERRY HOLMES, C. (1993), “Reading Research”, en: J. Curriculum Studies, 25 (1), pp. 1-32.
DE LA TORRE, S. (1999), Estrategias de enseñanza-aprendizaje: el senti-pensar. Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Rosario, 2-4 agosto.
DELORS, J. (1993), ¿Qué educación para el siglo XXI?, Fuentes de UNESCO núm. 52, noviembre, p. 7.
DOMÍNGUEZ, G. y Amador, L. (1994), La elaboración de una oferta formativa en la educación de adultos, en: L. Amador (coord.), Educación permanente de adultos, Sevilla, UNED, pp. 41-88.
GENTO, S. (1994), La participación en los centros educativos, Madrid, Santillana.
GIROUX, H. (1994), La escuela y la lucha por la ciudadanía, Madrid, Siglo XXI.
HUBER, G. (1991), Análisis de las teorías implícitas sobre la evaluación de los profesores. Ponencia al III Simposium del Pensamiento del Profesor (fotocopias).
HUBER, G. (1993), Teacher’s implicit role theories and implementation of cooperative learning in their classroom. Paper for “Teacher thinking and implementation of cooperative learning in their classroom”. 5a Conference of the European Association (EARLY), Aix-en-Provence, septembre.
JACKSON, P.W. (1992), Handbook of research on curriculum, New York, MacMillan.
MARCELO, C. (1994), La formación del profesorado para el cambio, Barcelona, PPU.
MEDINA, A. (1991, coord.), Teoría y metodología de la evaluación, Madrid, Cincel.
——. (1993), “La formación del profesorado en el diseño, desarrollo y aplicación del currículum”, en: Pérez (Coord.) Reforma y profesionalización docente, Gijón, C.A., UNED pp. 17-48.
——. (1994), “La formación continua del profesorado desde una perspectiva colaborativa”, en: Revista de Innovación Educativa (3), pp. 59-78.
——. (1996), Formación de educadores de personas adultas (I, II y III), Madrid, UNED.
——. (1996), “La autobiografía. Modalidad de formación del profesorado: Posibilidades y limitaciones”, en: López-Barajas, E. (1996), Historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid, UNED.
——. (1997), Diseño y desarrollo curricular para la formación de personas adultas, Madrid, UNED.
——. (1999), Formación del formador para la creación de una nueva cultura en los entornos comarcales, Talavera de la Reina, Ed.
——. (1998, coord.), Diseño de programas para el desarrollo de una comarca, Jaén, Cámara de Comercio.
——. (2000, coord.), La formación práctica de los estudiantes de educación: El caso de la UNED (en prensa).
——. (2000, coord.), Educación y Empleo (en prensa).
——· (2000, coord.), Formación práctica de los licenciados en Educación (en prensa).
——· MEDINA, A. y Domínguez, M.C. (1989), La formación del profesorado en una sociedad tecnológica, Madrid, Cincel.
——· (1991), El empleo del ordenador en la enseñanza, Madrid, Cincel.
——· (1998), Un modéle de formateur de personnes adultes. Ponencia. Colloque International de Strasbourg: Formation des adultes entre utopies et
pragmatismes, pp. 22-24.
——· (1998), Enseñanza y currículum para la formación de personas adultas, Madrid, EDIPE.
——· (1999), “Formación del profesorado ante el reto intercultural”, en: Revista Educación XXI (1).
MEDINA, A. y Hernández, M.J. (2000, coords.), Ensayo para el desarrollo integral de la provincia de Jaén. Presentado al Premio de la Caja General de Granada (inédito).
RODRÍGUEZ Diéguez, J.L. (1993), “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”, en: Sevillano, M.L. y Martín, F. (Coords.), Estrategias metodológicas en la formación del profesorado, Madrid, UNED, pp. 7-106.
ZEICHNER, K. y Liston, D.P. (1991), Teacher Education and Social conditions of schooling, New York, Rowdledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).