El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado

Autores/as

  • María de Lourdes Aravedo-Reséndiz Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Autor/a
  • Gabriela Enríquez-Ortíz Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Autor/a

Resumen

A partir de 2014, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha impulsado la iniciativa Fomento a la Lectura y Escritura, cuya finalidad es promover prácticas situadas de lectura y escritura con personas jóvenes y adultas que estudian en círculos de estudio o plazas comunitarias del INEA a los que se han ido incorporando familiares e integrantes de la comunidad. Uno de los ejes fundamentales es la creación de espacios propicios para el aprendizaje colaborativo, articulados en torno a la lectura, investigación y escritura de las prácticas y producciones locales. En este texto se describen algunos resultados y aportaciones de experiencias relacionadas con la apropiación de prácticas de lenguaje escrito, a partir de los intereses y necesidades de las personas.

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Biografía del autor/a

  • María de Lourdes Aravedo-Reséndiz, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

    Subdirectora de Contenidos Básicos de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). México. CE: laravedo@inea. gob.mx

  • Gabriela Enríquez-Ortíz, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

    Asesora. Promotora en el Proyecto Fomento a la Lectura y Escritura en Plazas comunitarias del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). México. CE: gabrielaen@gmail.com

Referencias

Cassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

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Lave, L. y E. Wenger (1991), Situated Learning: Legitimate perpheral participation, Cambridge University Press.

Reimers, F. y C. Chung (ed.) (2016), Enseñanza y aprendizaje en el Siglo XXI, México, Fondo de Cultura Económica.

Vygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos sicológicos superiores, México, Grijalbo.

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Transiciones

Cómo citar

El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(1), 175-181. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/30