El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado

Authors

  • María de Lourdes Aravedo-Reséndiz Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Author
  • Gabriela Enríquez-Ortíz Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Author

Abstract

A partir de 2014, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha impulsado la iniciativa Fomento a la Lectura y Escritura, cuya finalidad es promover prácticas situadas de lectura y escritura con personas jóvenes y adultas que estudian en círculos de estudio o plazas comunitarias del INEA a los que se han ido incorporando familiares e integrantes de la comunidad. Uno de los ejes fundamentales es la creación de espacios propicios para el aprendizaje colaborativo, articulados en torno a la lectura, investigación y escritura de las prácticas y producciones locales. En este texto se describen algunos resultados y aportaciones de experiencias relacionadas con la apropiación de prácticas de lenguaje escrito, a partir de los intereses y necesidades de las personas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • María de Lourdes Aravedo-Reséndiz, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

    Subdirectora de Contenidos Básicos de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). México. CE: laravedo@inea. gob.mx

  • Gabriela Enríquez-Ortíz, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

    Asesora. Promotora en el Proyecto Fomento a la Lectura y Escritura en Plazas comunitarias del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). México. CE: gabrielaen@gmail.com

References

Cassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

Erickson. G. (1988), Reflection in teacher education, New York, Pacific Educational Press.

Freire, P. (1983), La educación como práctica de libertad, Madrid, Siglo XXI.

Hernández F., G., C. Campero C., R. Canseco, A. Méndez P., G. Añorve, G. Díaz, et al. (2013), “Educación con personas jóvenes y adultas”, en B. Salinas A. Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011, México, ANUIES/COMIE (Estados del conocimiento).

Lave, L. y E. Wenger (1991), Situated Learning: Legitimate perpheral participation, Cambridge University Press.

Reimers, F. y C. Chung (ed.) (2016), Enseñanza y aprendizaje en el Siglo XXI, México, Fondo de Cultura Económica.

Vygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos sicológicos superiores, México, Grijalbo.

Downloads

Published

2024-10-09

Issue

Section

Transiciones

How to Cite

El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(1), 175-181. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/30