La operación ideológica como constitutiva del proceso identificatorio: los educadores ambientales de la UPN Mexicali

Autores/as

  • Silvia Fuentes-Amaya Universidad Nacional Autónoma de México Autor/a

Resumen

I. INTRODUCCIÓN

Para caracterizar la situación contemporánea a nivel mundial, han sido elaborados términos tales como: “sociedad postindustrial”, “era de la información”, “capitalismo tardío”, “sociedad globalizada”, entre algunos de los más frecuentes. De cualquier forma, en todos ellos subyace la idea de estar frente a profundas transformaciones societales, entre las cuales se distingue la emergencia de nuevos sujetos sociales. Se trata de la conformación tanto de nuevos núcleos de subjetivación, como de formas inéditas de construcción de la subjetividad. Algunos rasgos de estos nuevos escenarios pueden advertirse en procesos tales como: la proliferación de espacios públicos, la politización de la esfera privada, la ciudadanía como forma de identificación (Mouffe, 1993), la producción y circulación acelerada de bienes simbólicos, la complejización de la acción social (Melucci, 1998), entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Fuentes-Amaya, Universidad Nacional Autónoma de México

    Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Docente de la UNAM campus Aragón. Carrera de Sociología. Asesora Académica en las maestrías en Educación de la UPN en Hidalgo y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato, México. Dirección electrónica: horizont@servidor.unam.mx

Referencias

ARDITI, B. (1993), Drifting, El destino del nómada. Documento de trabajo.

BUENFIL, R. N. (1994), Cardenismo, argumentación y antagonismo en educación, México, CINVESTAV- CONACyT.

BUENFIL, R. N. y S. Fuentes (1999), “Globalisation and Environmental. Education in Mexico. Constructing an Identity”. (Inédito).

DOR, J. (1995), Introducción a la Lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como lenguaje, Barcelona, Gedisa.

ENRÍQUEZ, E. (1989), “El trabajo de la muerte en las instituciones”, en: Käes, R., et al., La institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos, Buenos Aires, Paidós.

FUENTES, S. (1998), “Análisis de un proceso identificatorio: Los sociólogos de la ENEP Aragón, 1979- 1983”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. III, núm. 5, enero-junio 1998, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 77-100.

, (1999 a), Identificación y constitución de sujetos: El discurso marxista como articulador hegemónico del proceso identificatorio de los estudiantes de Sociología de la ENEP Aragón, generación 79-83”. Serie Tesis DIE 31. México, DIE/ CINVESTAV.

, (1999 b), Hacia la construcción de una nueva identidad: La investigación educativa en el campo de la educación ambiental en México. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Educación Ambiental. México, Aguascalientes: SEMARNAP – SEP –

UAA – Gobierno del Estado de Aguascalientes; octubre de 1999 (en prensa).

, (1999 c), Hacia una articulación entre lo discursivo y lo psíquico: El Programa de Educación Ambiental de Mexicali. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental, del 29 de nov. al 1 de dic. de 1999. Veracruz, México: SEMARNAP – ANUIES – Cesu (en prensa).

GONZÁLEZ, E. (1994), Elementos estratégicos para el desarrollo de la educación ambiental en México, México, Secretaría de Desarrollo Social- Instituto Nacional de Ecología.

, (1998), “La problematización de la profesionalización de los educadores ambientales”, en: González, E.; Fedro C. Guillén (Coords.) ¿Profesionalizar la Educación Ambiental?, Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, México, U. de G. - SEMARNAP-UNICEF, pp. 17-35.

HALL, S. (1996), “Introduction: Who needs Identity?”, en: Stuart Hall, Paul Du Gay (eds.), Questions of Cultural Identity, Londres, Sage. Traducción inédita: Alexis López (1999), Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso, pp. 1- 17.

KÄES, R. (1989), La institución y las instituciones, España, Paidós.

LACLAU, E., Mouffe, Ch. (1987), Hegemonía y estrategia socialista, México, Siglo XXI.

LACLAU, E., Mouffe, Ch. (1993), Nuevas Reflexiones sobre la Revolución de Nuestro Tiempo, Argentina, Nueva Visión.

, (1994a), The Making of Political Identities, Londres, Verso.

, (1994b), “Why do empty signifiers matter to politics?”, en: The lesser evil and the greater good, Jeffrey Weeks (ed.), Londres, Rivers Oram Press pp.167-178.

MELUCCI, A. (1998), “Acción colectiva y transformación personal en la era de la información”, en: Ciudades 37, enero- marzo de 1998, Puebla, México, RNIU, pp.3-11.

MOUFFE, Ch. (1998), “La política democrática hoy en día” y “Ciudadanía democrática y comunidad política”, trad. Silvia Fuentes, en: Buenfil, R. N. (Coord.) Debates políticos contemporáneos, México, Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso, pp. 113-126 y 127-141.

, (1995), “Democratic Politics and the Question of Identity”, en: Rajchman, J. (ed.) (1995), The Identity in Question, New York, Routledge, pp. 33- 45.

RAJCHMAN, J. (ed.) (1995), The identity in question, New York, Routledge.

REMEDI, E. (1997), “Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, 1959-1977, Tesis de doctorado, México, DIE - CINVESTAV.

ZIZEK, S. (1992), El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI.

, (1993), The plague of fantasies, London, Verso.

, (1994), “La identidad y sus vicisitudes: ‘La lógica de la esencia’ de Hegel como una teoría de la ideología”, trad. Bertha Orozco, en: Buenfil, R. N. (Coord.), Debates políticos contemporáneos. Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso-Plaza y Valdés, pp. 159-199.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La operación ideológica como constitutiva del proceso identificatorio: los educadores ambientales de la UPN Mexicali. (2000). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 22(1,2,3), 67-87. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/350