La operación ideológica como constitutiva del proceso identificatorio: los educadores ambientales de la UPN Mexicali
Abstract
I. INTRODUCCIÓN
Para caracterizar la situación contemporánea a nivel mundial, han sido elaborados términos tales como: “sociedad postindustrial”, “era de la información”, “capitalismo tardío”, “sociedad globalizada”, entre algunos de los más frecuentes. De cualquier forma, en todos ellos subyace la idea de estar frente a profundas transformaciones societales, entre las cuales se distingue la emergencia de nuevos sujetos sociales. Se trata de la conformación tanto de nuevos núcleos de subjetivación, como de formas inéditas de construcción de la subjetividad. Algunos rasgos de estos nuevos escenarios pueden advertirse en procesos tales como: la proliferación de espacios públicos, la politización de la esfera privada, la ciudadanía como forma de identificación (Mouffe, 1993), la producción y circulación acelerada de bienes simbólicos, la complejización de la acción social (Melucci, 1998), entre otros.
Downloads
References
ARDITI, B. (1993), Drifting, El destino del nómada. Documento de trabajo.
BUENFIL, R. N. (1994), Cardenismo, argumentación y antagonismo en educación, México, CINVESTAV- CONACyT.
BUENFIL, R. N. y S. Fuentes (1999), “Globalisation and Environmental. Education in Mexico. Constructing an Identity”. (Inédito).
DOR, J. (1995), Introducción a la Lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como lenguaje, Barcelona, Gedisa.
ENRÍQUEZ, E. (1989), “El trabajo de la muerte en las instituciones”, en: Käes, R., et al., La institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos, Buenos Aires, Paidós.
FUENTES, S. (1998), “Análisis de un proceso identificatorio: Los sociólogos de la ENEP Aragón, 1979- 1983”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. III, núm. 5, enero-junio 1998, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 77-100.
, (1999 a), Identificación y constitución de sujetos: El discurso marxista como articulador hegemónico del proceso identificatorio de los estudiantes de Sociología de la ENEP Aragón, generación 79-83”. Serie Tesis DIE 31. México, DIE/ CINVESTAV.
, (1999 b), Hacia la construcción de una nueva identidad: La investigación educativa en el campo de la educación ambiental en México. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Educación Ambiental. México, Aguascalientes: SEMARNAP – SEP –
UAA – Gobierno del Estado de Aguascalientes; octubre de 1999 (en prensa).
, (1999 c), Hacia una articulación entre lo discursivo y lo psíquico: El Programa de Educación Ambiental de Mexicali. Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental, del 29 de nov. al 1 de dic. de 1999. Veracruz, México: SEMARNAP – ANUIES – Cesu (en prensa).
GONZÁLEZ, E. (1994), Elementos estratégicos para el desarrollo de la educación ambiental en México, México, Secretaría de Desarrollo Social- Instituto Nacional de Ecología.
, (1998), “La problematización de la profesionalización de los educadores ambientales”, en: González, E.; Fedro C. Guillén (Coords.) ¿Profesionalizar la Educación Ambiental?, Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, México, U. de G. - SEMARNAP-UNICEF, pp. 17-35.
HALL, S. (1996), “Introduction: Who needs Identity?”, en: Stuart Hall, Paul Du Gay (eds.), Questions of Cultural Identity, Londres, Sage. Traducción inédita: Alexis López (1999), Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso, pp. 1- 17.
KÄES, R. (1989), La institución y las instituciones, España, Paidós.
LACLAU, E., Mouffe, Ch. (1987), Hegemonía y estrategia socialista, México, Siglo XXI.
LACLAU, E., Mouffe, Ch. (1993), Nuevas Reflexiones sobre la Revolución de Nuestro Tiempo, Argentina, Nueva Visión.
, (1994a), The Making of Political Identities, Londres, Verso.
, (1994b), “Why do empty signifiers matter to politics?”, en: The lesser evil and the greater good, Jeffrey Weeks (ed.), Londres, Rivers Oram Press pp.167-178.
MELUCCI, A. (1998), “Acción colectiva y transformación personal en la era de la información”, en: Ciudades 37, enero- marzo de 1998, Puebla, México, RNIU, pp.3-11.
MOUFFE, Ch. (1998), “La política democrática hoy en día” y “Ciudadanía democrática y comunidad política”, trad. Silvia Fuentes, en: Buenfil, R. N. (Coord.) Debates políticos contemporáneos, México, Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso, pp. 113-126 y 127-141.
, (1995), “Democratic Politics and the Question of Identity”, en: Rajchman, J. (ed.) (1995), The Identity in Question, New York, Routledge, pp. 33- 45.
RAJCHMAN, J. (ed.) (1995), The identity in question, New York, Routledge.
REMEDI, E. (1997), “Detrás del murmullo. Vida político-académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, 1959-1977, Tesis de doctorado, México, DIE - CINVESTAV.
ZIZEK, S. (1992), El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI.
, (1993), The plague of fantasies, London, Verso.
, (1994), “La identidad y sus vicisitudes: ‘La lógica de la esencia’ de Hegel como una teoría de la ideología”, trad. Bertha Orozco, en: Buenfil, R. N. (Coord.), Debates políticos contemporáneos. Seminario de Profundización en Análisis Político de Discurso-Plaza y Valdés, pp. 159-199.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2000 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).