Identidad Profesional de los Formadores/As de Personas Adultas: La Acción Formativa Base de la Transformación Integral de la Comarca
Resumen
INTRODUCCIÓN
La identidad profesional es una de las características más valiosas del formador/a que requiere un esfuerzo permanente de trabajo y proyección social.
¿Qué línea de afianzamiento profesional ha de configurar cada educador/a para lograr su identidad? Entre los procesos de mejora profesional destaca la adquisición y desarrollo de una profunda identidad personal, que evidencia una elevada coherencia entre el pensamiento y la acción, manifestada en el conjunto de decisiones y en la calidad de las acciones realizadas.
Descargas
Referencias
DOMÍNGUEZ, M. C. , et al., (1996) El desarrollo integral de una comarca, Madrid, UNED.
MEDINA, A. (1994), "Modelo de formación del profesorado de educación de personas adultas", en: S. Fernández Huerta y col. (Eds.), Formación de Profesorado, Madrid, UNED.
, (1996), “La autobiografía. Modalidad de Formación del Profesorado: limitaciones y posibilidades”, en: E. López-Barajas (coord.), Historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid, UNED. pp. 95-125.
, (1998) (Coord.), Educación y Empleo, Madrid, Consejo Económico y Social.
MEDINA, A. y Cardona, J. (1997), “Análisis crítico del papel de liderazgo del asesor”, en: A. Medina (coord.), El liderazgo en los centros educativos, Madrid, UNED (en prensa).
MEDINA, A. y Domínguez, M. C. (1991), Utilización del ordenador en la enseñanza. Los retos del formador/a, Madrid, Cincel.
, (1995), “Constructing teacher practical knowledge through classroom discourse analyse”, en: R. Olechowski y H. Svik (coord.), Experimental Research on Teaching and Learning, Franfurt, Peter Lang, pp. 95-116.
, (1995), Enseñanza y currículum para personas adultas, Madrid, Ed. Pedagógicas.
, (1998), Modele de formation de formateurs. Seminario Internacional de formación de personas adultas.
, (1998), Formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Actas I Congreso de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil y Primaria, Madrid, 1997 (en prensa).
MEDINA, A. y Gento, S. (Coord.) (1996), Organización pedagógica del nuevo centro educativo, Madrid, UNED.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1999 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).