Identidad Profesional de los Formadores/As de Personas Adultas: La Acción Formativa Base de la Transformación Integral de la Comarca
Resumo
INTRODUCCIÓN
La identidad profesional es una de las características más valiosas del formador/a que requiere un esfuerzo permanente de trabajo y proyección social.
¿Qué línea de afianzamiento profesional ha de configurar cada educador/a para lograr su identidad? Entre los procesos de mejora profesional destaca la adquisición y desarrollo de una profunda identidad personal, que evidencia una elevada coherencia entre el pensamiento y la acción, manifestada en el conjunto de decisiones y en la calidad de las acciones realizadas.
Downloads
Referências
DOMÍNGUEZ, M. C. , et al., (1996) El desarrollo integral de una comarca, Madrid, UNED.
MEDINA, A. (1994), "Modelo de formación del profesorado de educación de personas adultas", en: S. Fernández Huerta y col. (Eds.), Formación de Profesorado, Madrid, UNED.
, (1996), “La autobiografía. Modalidad de Formación del Profesorado: limitaciones y posibilidades”, en: E. López-Barajas (coord.), Historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid, UNED. pp. 95-125.
, (1998) (Coord.), Educación y Empleo, Madrid, Consejo Económico y Social.
MEDINA, A. y Cardona, J. (1997), “Análisis crítico del papel de liderazgo del asesor”, en: A. Medina (coord.), El liderazgo en los centros educativos, Madrid, UNED (en prensa).
MEDINA, A. y Domínguez, M. C. (1991), Utilización del ordenador en la enseñanza. Los retos del formador/a, Madrid, Cincel.
, (1995), “Constructing teacher practical knowledge through classroom discourse analyse”, en: R. Olechowski y H. Svik (coord.), Experimental Research on Teaching and Learning, Franfurt, Peter Lang, pp. 95-116.
, (1995), Enseñanza y currículum para personas adultas, Madrid, Ed. Pedagógicas.
, (1998), Modele de formation de formateurs. Seminario Internacional de formación de personas adultas.
, (1998), Formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Actas I Congreso de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil y Primaria, Madrid, 1997 (en prensa).
MEDINA, A. y Gento, S. (Coord.) (1996), Organización pedagógica del nuevo centro educativo, Madrid, UNED.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1999 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).